jueves, 24 de marzo de 2011

Digicom's Got Talent

“No vas a dar saber, sino que vas a compartilo”

No es que el National Tattler se había olvidado de los raccontos de las plenarias, pero, en esta era 2.0, en la que la información y la comunicación circula en bits, no podíamos quedar afuera del aggiornamiento colectivo. No estuvimos ausentes ni nos transformamos en cronistas pasivas, solo que nos cambiamos de lugar cuando el piar de los pajaritos twitteros se multiplicaron, enredando el aula, expandiéndola, haciendo del salón 210 de La Siberia rosarina un nido enmarañado y teñido de hacer compartido y manos a la obra. “Deck, Tweet Deck” se llamaba uno de los “alumnos” con asistencia cuasi-perfecta (otros también lo llaman el Rey de Twitter, y él se auto presenta como Comunity Manager....nominalidades de estos tiempos).

Gran variedad de hashtag (con #digicom a la cabeza) se hicieron presentes en todos los encuentros, frases para resaltar, acontecimientos fortuitos, secretos a voces, maldad no tan mala, buena onda discursiva y ganas de más; todo se fue haciendo presente en poco menos de 140 caracteres y en poco menos de un año (lectivo).

Esto fue posible gracias a que el nuevo cuatrimestre nos encontró a la “cátedra” gratamente del “otro lado”, frente a una clase que después de tomar la palabra y copar el aula había dejado de serlo...se habían convertido en actores de pleno derecho.

A pesar de las típicas, obvias y por suerte pocas clases “teóricas”, la posta este año la tomó el colectivo de alumnos. Esta manada de gente ávida de ir siempre por más, con actitud e irreverencia y sobretodo con curiosidad y deseo de aprender haciendo, fue copando los espacios hasta no dejar ningún rincón sin habitar.

Los teloneros del show fueron nada más y nada menos que Bruno Latour, Scott Lash, Lev Manovich, Henry Jenkins, entre otros, pero sin duda la vedette fue Alessandro Baricco. A pesar de que todos tenían ritmos diferentes, todos lograron participar de una misma rapsodia seminarística, brindando las partituras teóricas para lo que vendría después. Hubo diferentes modos de acercar las temáticas, todos nos animamos un poquito más a realizar algunos solos o duetos, aunque terminamos, como siempre, siendo algo más parecido a Los Palmeras que a Los tres tenores. Nos fuimos dejando llevar y los resultados demostraron que el proceso es más divertido cuando no sabemos cuál es el objetivo concreto (¿acaso alguna vez lo hubo?).

Con Facebook como nuestra nave nodriza, este año se intentó interactuar en un lugar de intercambio y acción que no fuera propio del Seminario (habiendo tenido una experiencia previa que fue un Ni-ng...), enredando las relaciones y los amigos en común, explorando las posibilidades de seguir las conversaciones que surgían en el espacio “presencial”. Surgieron cosas muy interesantes del enmarañado (Anibal lo sabe). Nos fuimos convirtiendo poco a poco en partícipes y no meros evaluadores (aunque al final nos tuvimos que “poner la gorra”, institucionalizarnos y poner una nota entre todos), de la misma manera que los alumnos se fueron transformando en agentes de cambio. Esto se dio en conconrdancia con la iniciativa primera de Digicom: dejar de ser una cátedra para ser un colectivo, compartir, colaborar, asociarse, metamorfosearse, afectarse

Qué mejor que usar acá el concepto de potencia, de lo que se puede a partir del encuentro y el hacer con....saliendo de las meras nominalidades y focalizandonos en la acción.

Y el que siempre supo de acción y potencia fue el Perro blanco y negro de la Siberia o Perro Vaca para los amigos, quien además de ser protagonista y partícipe de todos los encuentros, recibió una mención especial! Arriba Vaca!!!!!

Antes de empezar la seguidilla de presentaciones, nos fuimos a Buenos Aires para participar del Paréntesis Gutenberg y de la segunda Jornada Edupunk con la gente/amigos de la UBA. El Tattler ya habló del tema, pero deberíamos hacer un “paréntesis” y agradecer la intervención de Franco “Cody” Scocco durante una de las últimas plenarias, formando parte de un plan fallido y no completado por falta de tiempo....de todas formas, ese crudo (que anda dando vueltas por la redacción) servirá para futuros proyectos (Dialógica’s Studios está en la pre-producción de algo, no contamos más!).

Aclaramos: a falta de twitts, el orden de los factores no va a alterar el producto (y agregamos que estas cronistas ya no tienen más la memoria de una chica de 15, sepan disculpar las molestias ocasionadas)


Rosario, Santa Fe Jueves, dieciocho de Noviembre Cinco y diez p.m. Bailando por un premio

Tras tener algunas plenarias previas de presentación de proyectos y discusión en laboratorios (poco concurridos), llegó el turno de que los grupos empiecen a mostrar para qué eran buenos. El hielo lo rompieron dos de las 4 capochas, compartiéndonos todo el material que recolectaron sobre el mas famosos personaje de la región de La Mancha en un solo sitio.

Tras ello, remeras de “I love Baricco” se hicieron presentes para que movamos el esqueleto.

Mientras los artistas ensayaban, un video interactivo entretenía a la platea... y se levantó el telón. Clásico, reggaeton y modern dance fueron los géneros que, así como algunos hacen hablar a las piedras, lograron hacer bailar a los postes.

Rosario, Santa Fe Jueves, veinticinco de Noviembre Cuatro y trece p.m. Más que un juego de niños

Savebook dio inicio a la segunda plenaria, mostrándonos su muro viajero, que a partir de spots se encargó de recolectar experiencias sobre el uso de esta red social entre los jóvenes. La gente de Ingresantes comunicados UNR, a partir de un entramado de redes presentó una nueva forma para “dar una mano” a los dementes que se animen a seguir la carrera de Comunicación.

Tratando de incentivar una nueva forma de lectura y a pesar del choque con las instituciones y fiel a su nombre, Contracorriente presentó “El baúl de las palabras”, un espacio donde se generaron videos animados con cuentos infantiles.

Etiquet@dos se encargó de mostrar los resultados del análisis del uso que hacen los políticos argentinos de Twitter, a través de un Prezi que fue ampliamente solicitado post-plenaria. Y llegó la kermés: carreras de avioncitos, emboque y talleres para aprender a hacer grullas descontracturaron totalmente una clase que igualmente nunca prendió ser muy estructurada.

En el capítulo previo se habían demostrando los dotes para el baile, así que esta vez fue el turno del canto. Al son de Laura no está, la clase intentó encontrar a Ken una vez más, terminando muy lejos (de Ken y cualquier intento de seriedad y afinación).

El orden de los factores sigue sin alterar el producto, y decimos que Tolerancia 2.0 (quienes con Jauchu hicieron bastante ruido en las redes) fue el que siguió. Los chicos no tomaron la palabra pero si evidenciaron a partir de un video su talento para la improvisación y el doblaje. Rosario Invisible por su parte, no pasó para nada desapercibido (o por lo menos las mujeres del grupo), compartiendo con nosotros un mapa que muestra una manera interesante de compartir espacios de nuestra ciudad.

Y para dar el broche llegó Donde está el amor, quienes una vez más hibridaron en vivo canto, baile, expresión corporal, feria de disfraces y locura en altas dosis....lástima que no pudimos jugar en el salón (pero tenemos descargado el demo en nuestra máquina).

Rosario, Santa Fe Jueves, dos de Diciembre Cuatro treinta y siete p.m.El fin del comienzo

Y llegó el final, la última jornada, la última reunión “facultativa”. Andando y su zapatilla feliz nos mostró cómo el stop motion puede ayudar a contar una historia sobre edificios de la ciudad. Nos mudamos de aula para que el Comando de Crispación Digital dé un nuevo comunicado, del cual terminamos todos participando de manera digital y a lo jardín de infantes (a todos nos pegan las acuarelas) sobre cuales son nuestros sueños sobre la ciudad.

Llegó el momento de Repensarnos quienes a través de un blog y una serie de entrevistas intentaron abrir un canal para pensarnos y repensarnos como comunicadores, o como les gusta decir ahora a algunos: comunity managers. Tras ellos una vez más la ternura de los niños copó la pantalla y a través de Red Man se intentó acercar a las redes a los infantes.

Llegó el turno de Aulas Enredadas (ex 4 Capochas) y su sueño surrealista, donde una vez más dejamos salir el niño que llevamos dentro y nos adentramos en el mundo onírico. Y llegó el momento del pochoclo. No se trataba de The Walking Dead ni Exterminio, pero el video interactivo de los chicos de Facebook de una muerte anunciada nos dejó con ganas de ver una segunda temporada (para el año que viene ya estamos pensando en cambiar el video de los chilenos por este, así que subanlo rápido a youtube!). Entre rollos que decían “Peligro”, hizo nuevamente su aparición el amigo Tachín (con el cual muchos se quisieron sacar una foto, cual Mickey Mouse del tercer mundo) y los chicos nos contaron sobre el gran abanico de aplicaciones que utilizaron.

El día iba terminando, el sol ocultándose en el horizonte y......y bueno, todo concluye al fin. Podemos decir que terminó el año lectivo, la cursada 2010, pero las ganas de seguir aprendiendo haciendo siguen más vigentes que nunca...al final, terminan siendo como el amor: no tienen edad!

Qué decir que no hayamos ya dicho....que debemos Repensarnos, porque no ser Nativos nos posibilita un reto mayor de cambio, más disfrutable, que nos anima a seguir Andando, siendo siempre Prospectivos, mirando más allá. Queremos seguir por más Aulas enredadas, siendo nunca sólo 4 Capochas sino un gran colectivo que no Separe con Tachin, más bien que una y remixe en el Tacho de los sueños. Porque en el saber siempre seremos Ingresantes comunicados UNR, adorando to Savebook e ideas día a día (sin saber si alguna vez habrá Facebook de una muerte anunciada), haciendole Zip al que nos quiera estructurar, al que nos diga que no hay que ir Contracorriente. Porque en una Rosario Invisible demostramos que se puede tener Tolerancia 2.0, se puede tener actitud 100% Prosumer , se puede estar en una eterna Mutantia y se puede estar Etiquet@dos por el afecto del otro....¿Dónde está el amor? En Digicom lo van a encontrar siempre, eso seguro!

vanemaz & GGss


publicado originalmente el 18 de Diciembre de 2010 en Dialógica

No vamos en tren, vamos......en colectivo

Somos #Digicom: Derraperos Irreverentes Grandulones Iletrados Comunicadores Oníricos Mediatizados

Como el mejor ejemplo de que somos un colectivo en colectivo, el Tattler no aguantó y a bordo del demorado Chevallier puso no sólo dos cabezas sino un contingente entero a trabajar. Igual los kilomentros nos quedaron cortos y tuvimos que darle la última puntada en las instalaciones del National Tattler Rosario/Zavalla.

Seguramente no faltará crónica fiel sobre las charlas, los workshps, interlúdicos, Pippo, mesas de debate y preguntas, en las que corrieron ríos de debates apasionados y duetos de palabras, pero este no es el caso. Vamos a raccontar lo que quedó por afuera del paréntesis, más bien dentro del corchete.

Tomando coraje y sin saber bien a dónde íbamos (y con algunos pocos datos de cómo llegar), emprendimos camino hacia la gran Capital. Eramos tan sólo un “­+” debajo de las mesas/charlas, sin mucho más que agregar. Sin miedo a los obstáculos, confiados en que no faltarían herramientas y recursos para poder afrontar los desafíos y depositando toda la confiabilidad en el representante estrella que llegaría el domingo, este colectivo dejó fluir sus instintos y mate en mano arribó al lugar.

Los primos revoltosos del interior fueron llegando dispersos en distintos momentos, con más dudas que certezas sobre el corpus y contenido tanto del alojamiento como de los eventos. Aunque no estaba todo tan librado al azar, dos informantes claves ya estaban in town (no eran Batman y Robin, ni Barnie y Moe, ni Smiders y el Sr. Burns, eran los DigiSpies, sin licencia para matar...sólo para twittear).

La primera sensación fue que como parafrasearía Don Cholo “Yunus”: “los bites se hicieron átomos”, y conocimos en cuerpo presente a varios seguidores del Tattler. La mayor gratitud vino de la mano de Carina con quien más tarde compartiríamos un break, lástima, no tuvimos nuestro momento Kodak.

Arribamos cuando los Interlúdicos estaban terminando de vestir de Navidad a la sala del CCGSM. Aturdidas entre frases e imágenes, colores y calor humano, nos ubicamos al lado de nuestros hombres y la única valiente Digicom hasta el momento.

Andrés Duran generó un silencio en el auditorio que comprobó su capacidad para expresar y decir en imágenes. Su presentación pretendía contar a partir del proyecto de desarrollar un botiquín cultural, reconstituir el alma de las comunidades ya que “sin ciudadania no hay ciudad”. Se debe actuar en red y ser ciudadanos comprometidos se planteaba mientras se preguntaba cómo es vivir un futuro presente a partir del terremoto en Chile."Tenemos que recrearnos, reinventarnos....actuar en red, ser ciudadanos y comprometidos"

Por su parte, nos atrevemos a decir que Beatriz Busaniche empezó con el pie izquierdo, diciendo en un auditorio repleto de gente conectada en la red, con muchos amigos en común, que era militante y no tenia Facebook por cuestiones políticas. La fundadora de Wikimedia se enredó en su propio embrollo a partir del desarrollo del tema de los derechos de autor, que al momento de realizar las preguntas correspondientes, encendió más de una controversia (sino consulten con Rodolfo Hermida). Pero igual enfatizó la idea de que "las tecnologías no son el problema sino los aspectos legales y la construcción de las relaciones sociales"

Pa’variar Ceci Sabatino, una de las Pisci girl's nos comentó durante el break que se había percatado de nuestro arribo cuando vio la catarata de tweets que empezaban a aparecer en la pantalla el timeline de Twitter.

Con la panza llena ya que el mozo del CCSGM no se nos despegaba, nos dispusimos a escuchar a Emiliano Causa quien habló del concepto realidad aumentada: presencia cada vez mayor de elementos virtuales sobre lo real. Con aparatos tan novedosos como el desoxidador de amistades oxidadas y el triturador de culpas, demostró que a veces los no-humanos pueden presentar opciones terapéuticas más divertidas.

Martin Groisman, por su parte, argumentó con ejemplos conocidos dentro del imaginario cinéfilo, que todo lo que apareció en las narrativas de ciencia ficción, en especial la mirada apocalíptica, hoy domina nuestro espacio cotidiano. Igual, no le echemos el muerto siempre a las pobres tecnologías porque como dice Groisman: “el problema no está en las tecnologías sino en los usos sociales”. Como siempre en estos casos, George Orwell dice presente, y Groisman se encargó de comparar tres elementos de la clásica 1984 con Twitter, diciendo que se pasa de la telepantalla a la webcam, que la neolengua se traduce en los 140 caracteres, y que la policia del pensamiento siempre esta presente.

ontradiciéndose con la vorágine de palabras, llegaría la lectura del discurso escrito del dinosaurio narrador y crítico cultural Naief Yehya, quien prefirió la vieja escuela de presentación (bueno, aunque más que vieja escuela diríamos algún que otro trauma). Y bueno, esta presentación acompañó el estreno mundial un par de semanas antes de The Walking Dead....si, los zombies existen y que los hay los hay en la Academia. Las pantallas se adueñaron de nuestra atención, y nuestros dedos se perdieron en el mar de teclas. Twitter comenzaba a arder, Yehya, quería ser prendido fuego.

Desde la Madre Patria hizo su desembarco en las costas rioplatenses Sofía Coca, integrante del colectivo Zemos98 (como el verano). Amada, odiada, admirada, maldecida, querida, y todos los “adas” que se les ocurra. Junto a su grupo, teorizaron sobre la copia a partir de un video que de académico no tenía ni el hocico del ratón Mickey (joder!!!), en fin, rescatamos na frase interesante: “nos metanarramos nosotros mismos, somos dj's de nuestra propia vida”.

Una remera con Larguilucho y el profesor Neurus se hizo presente. Alguien que arranca con la pregunta de “quien es más tenebroso: darth vader o kitty” no puede menos que meterse a la platea en el bolsillo. Era el patafísico Rafael Cipollini, a quien ya habíamos googleado días antes, luego de shockearnos el nombre de la rama de la que es parte. Nos imaginábamos a un híbrido entre la academia y lo esotérico…entre Lacan y Ludovica Squirru.

A pesar de hacernos replantear quién era más malo, si Darth Vader o Kitty o la hibridación entre ambos, sin duda patió el tablero cuando confesó que los bits ratonean nuestro inconsciente, compartiendo con nosotros una duda existencial: “¿cómo sería el sexo de la Pantera Rosa y el capitán Spock?”.

Con Mariano Sardón nos convertimos todos en músicos (Pappo se estará revolcando en la tumba) y tras contar su experiencia en la utlizacion y convocatoria de parte de la gente de Idaft, se distribuyeron grabadores con el objetivo de reproducir diferentes sonidos para armar una canción de manera colectiva (aclaramos, igual nunca supimos bien qué había que hacer, así que este párrafo queda sujeto a discusión). Lo que sí hicimos fue hacer públicas nuestras versiones de Soft Kitty a capella y un intento de “palm mob” con el tema de Terminator II (que insistimos, ya tendrá su momento de gloria).

Y llegó Mara con las neuronas espejos (algo que se ve escasea en algunos hoteles porteños), un tema que demostró dos leyendas urbanas: nunca metan a la neurciencia y menos a Lacan (sino consulten con Zizek) en cualquier presentación que se dice de las Ciencias Sociales. Cordobesa/española, española/cordobesa, sin duda lo más sobresaliente de Mara “te remixeo una lengua” Balestrini fue su intento bizarro de hibridar dos lenguas, (recuerden que siempre hay que asegurarse hablar bien el español si vamos a usar el verbo “coger”...vale?). Aunque esto fue inclusive más notorio la mañana del domingo....no estuvo tan chulo.

Para darle un broche de seriedad al viernes, Pablo Mancini se presentó para compartir su experiencia en Perú con ReporTube (aclarando antes que nada que no tocaría el tema Clarín, “no se muerde la mano que da de comer” decía un antiguo colaborador del Tattler...).-

En medio de una acalorada discusión sobre el papel del autor, de la mano de Hermida que cual leche hervida provocó una ebullición de palabras, el colectivo se mudó a la terraza del hostel, para incorporar a Agus, la quinta pata DigiFem (no es un anticonceptivo, aclaramos).

Sábado no-bus

Previo a lo que sería la primera Jornada Edupunk dentro del Paréntesis Gutenberg, un grupo del colectivo (la versión Pami) recorrió las callecitas de Buenos Aires llevando al padre con liberado a desayunar por calle Corrientes, para terminar en San Telmo y Puerto Madero. Cuando la “media mañana” se asomaba, volvimos al ruedo.

El auditorio del CCGSM estaba poco concurrido cuando Piscitelli dió inicio a las Jornadas. Un acercamiento a la idea del paréntesis seria el dispador para la mañana. Viendo de frente al público bromeó con que se habian conformado dos bandos bien definidos: en este rincón, Sylvie y sus gurrumines y en aquel otro, Brian y su punkies.

Tomaron la batuta una vez más el colectivo de Zemos 98 proponiendo revivir un taller que se había realizado en las jornadas previas. Todo marchaba sobre rieles gallegos cuando apareció el intento de armar un nuevo código fuente a partir de conceptos propuestos por los presentes. Mientras se intentaban reformular dichos conceptos un integrante de Digicom desde la mothership de Rosario preguntó: “ y... van a mostrar el código fuente derrape? #digicom #pgutenberg

Lo intentamos pero no prosperó, aunque tangencialmente un grupo de Digicom que se encontraba con Lamb pudo demostrar como en Rosario la educación muchas veces está en esa línea zigazageante que nos tienen cada dia mas cerca del desfiladero (proximamente sale entrada en wikipedia). Una vez más la Marshall McLuhan Project salió a la cancha de la pantalla para ayudarnos a dar una vision mas acertada de lo que se esta buscando en las clases. Esperamos el cover que Julito y Gino prometieron realizar.


(haciendo un paréntesis dentro del paréntesis para terminar el día, no podemos dejar de contar lo que fue el intento de rescate de una de las compañeras Digicom que quedó encerrada dentro del baño del CCGSM. Tras intentar ser liberada al estilo FBI, el grupo de seguridad del Centro Cultural logró rescatarla con un implemento muy laturiano... )


Sábado: take two

Tras almorzar y recibir a la última integrante mujer que proveniente de la ciudad del Parque Independencia, una vez más las charlas nos recibieron....Pero esta vez, lo bizarren se adueñó del espacio vusual, pero mejor citamos directamente otra fuente hermana del Tattler:

Hubo de todo, hasta proyectos que sólo 4 personas se animaron a twittear y retwittear. Como el gadget (sino: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1734330682493&set=a.1734322202281.98631.1365330587) ideado por el checo Prokop Bartoníček, un vibrador conectado a internet que arroja data estadística sobre usuarios conectados a sitios porno. Todos le temían al pobre joven alto y oscuro, un real caja de pandora caminante. Nadie decía nada, incluso Luz Pearsons esbozó “me da lástima, nadie le hace ninguna pregunta”. Cualquier duda podría dejar mal parado al que se animara. Hubo gente que incluso dijo en voz algo alta “es simplemente un pajero”. En fin, lo que demostró es que en el siglo XXI el sexo sigue siendo más tabú que otra cosa.

Y en medio de tanta algarabía (mental más que nada), le toco exponer a Diana Domingues, una representante de la hipocresía de algunos intelectuales promedio, que no presta atención más que al YO. El pobre Julito Alonso tuvo que pagar los platos rotos, siendo ninguneado delante del público por expresarle a la señora que le quedaban 3 minutos (como se le fue avisando a todo el mundo). Como resultado, nadie recordó de qué hablo esta seudo empleada pública de Gasalla... una pena.

A continuación, se dieron cita más exposiciones, pero nuestros cuerpos pedían aire viciado porteño. En medio de un interludico nos dimos a la fuga aunque, tras en un llamado telefónico, regresamos en medio de otro interludico entre laser, espejos y bafles.

Nos quedamos a escuchar de manera relajada, la última mesa de la que destacamos la presentación de Roxana Levinsky y los diversos desarrollos en educación en el Colegio Domingo Faustino Sarmiento. Y al final llegó la Primavera! Heloisa Primavera, quien haciendo honor a su apellido, mostró para comenzar, una presentación de fotos con mucho color, expresión, discurso...qué poderosas pueden ser las imágenes!

Y como no podía ser de otra manera, el final de la jornada vino de la mano de Sylvie Duran y un ejercicio de relajación (hacía foco en “relajar el culito”... igual lo complicado era intentar encontrar las meninges para que ellas se aflojaran). Como siempre, la gente Digicom se fue por las ramas del baile, performing una mezcla de paso de bailanta, pogo y danza de la lluvia con Marcelo y sus paquitas (aunque Julito lo definió como el Hugh Heffner, nos quedamos con lo de paquitas y no lo otro). Linda y casi proporcional manera de terminar un sábado!


Sun-Day

Nuevamente la versión Pami salió, esta vez a pie, a caminar por Capital. Av de Mayo y Plaza de Mayo, para terminar el recorrido una vez mas en el San Martín, pocas almas (en pena, una pena) dijeron presente en lo que sería el segundo de día de la Jornada Edupunk, no sabemos si fue producto de que la noche de es-tragos habian hacia efecto o simplemente era domingo por la mañana, pero la concurrencia habia disminuido.

A diferencia de los Digicom que ya se encontraban desde hacia unos días en la Capital, Anibal llegó fresco, todo un gentleman, para exponer y compartir sus videos sobre la busqueda de remansos para ponernos a pensar. A falta de streaming oficial, Dorothy salió una vez mas a la cancha, con “radio gutenberg”. La calidad no era la mejor, ya que se sobre-escuchaba el ruidito del teclado mientras se tweeteaba, pero a pesar de ello, se pudo transmitir.

Con el tiempo dilatado, se armó un interesante debate en donde ya no se encontraba el expositor subido al estrado y detras de un microfono, en donde las voces se complementaban en torno al maestro ignorante y las nuevas formas de hacer en la educación a partir del aula 2.0. En medio de opiniones y anécdotas llegó Mara con la almohada pegada al cachete izquierdo. Remix, celumetrajes, suecadas, interactivos, bombardeo de videos que todos iban proponiendo. Be kind, rewind!!!!

De repente, llegó el final. La vuelta a casa y las empanadas de La pasta Frola se convirtieron en prioridad del grupete. Un grupo se fue a Pippo, otras quedamos pipponas pipponas en el balcón del hostel, el tiempo nos corría. Seguiría Retiro y nuestro retiro demorado una hora.

Ya en el Chevallier, empezaríamos a darle forma a esta nota que salió algo dilatada, pero a veces esta bueno tambien tomar distancia, no solo espacial, sino temporal, para poder ver con ojos fresco y recordar lo que se vivió y como se lo experimentó. Igual, en épocas del multitasking, a veces se complica.

Si estamos dentro o fuera del parentesis queda para cada uno, saber si hoy nos levantamos con un pie cerca del corchete sólo será concluyente en la medida en que queramos apostarnos desde algún lugar. Lo cierto es que para saber “de qué lado estas, chabón” sólo la experiencia y el hacer nos puede ayudar a descubrirlo, y estas jornadas, llámense Parétensis Gutenberg, Segudo Encuentro Edupunk, Convivencia en el Hostel, Viaje de Egresados en Colectivo, solo sirven para ayudarnos a seguir pensando-nos, diciendo-nos, comunicando-nos, entramando-nos, enredando-nos, afectando-nos...


GGss & vanemaz

(gracias a las chicas Digicom por su colaboración en el cole)

post track

Carina

Gino

Giselle

Alejandro

Sophie

Zemos98

Para todo lo demas, existe Twitter y Facebook....


publicado originalmente el 23 de Noviembre de 2010 en Dialógica

Porque las segundas partes pueden ser buenas….

“La pesadilla de la civilización,
no es ser conquistada por los bárbaros,
sino ser contagiada por ellos”

Ya pasó tanta agua bajo el puente que si la midiéramos, el Embalse de Rio Tercero sería sólo un charquito. Pero bueno, adeudábamos aunque sea una reflexión, no ya tanto racconto, porque sería imposible nuclear doce horas en un par de páginas.

Tomar distancia y mirar con otros ojos posibilita otro marco de conversación, y a veces en la euforia de escribir al día siguiente, muchas cosas no son totalmente analizadas. Una cosa es escribir la primicia y otra es volver a encontrarnos para hablar sobre lo que pasó… así que acá estamos, ya cobramos el cheque (y nos compramos el libro de Baricco jiji)…así que ahora nos queda justificarlo!

El día dos de la Jornada Edupunk Intercátedra no tuvo nada que envidiarle al día uno ni a los encuentros TED que se sucedieron en Rosario (como se escuchó decir por los pasillos). Superando el habernos acostado tarde el día anterior, tras una larga sobremesa de la que fuimos prácticamente echados por los mozos, el sábado nos encontró muy temprano frente a un Hernán armando la que sería la vedette de la jornada: la cabina de mensajes. Como todos llevamos un ferretero dentro, ahí nomás entre participantes y cronistas le dimos una mano a ese hombre que ha sido visto por los canales de youtube vistiendo un traje violeta y verde y golpeando a un teletubbie de dudosa sexualidad…

Primero llegó el asombro, después el interrogante y finalmente el caos y la caradurez, cuando todos se dieron cuenta de qué se estaba tramando detrás de la cortina (cualquier cosa preguntar a los hermanos separados al nacer…una media medalla por acá!) próximamente salen a la red los mensajitos de 30 segundos…

En el otro extremo, los cables volvían a conectarse, las pantallas se multiplicaban, la wifi de Ross pedía a gritos un día en un spa, y la gente se dividía entre ganas de desayunar y de desayunarse con los diferentes bloques.

Como lo nombró Florencia via Twitter, llegó “la parte de los densos”… Anibal rompería el hielo haciendo un breve recorrido sobre los pasajes del Seminario de Integración, Flor endulzaría la siguiente mesa (pero antes Charly García casi demolería literalmente los parlantes) contando su experiencia de cómo crear una Universidad desde cero, e Iván dejaría el trago a punto, en su intento de licuar con las viejas prácticas. De esta manera, el daiquiri teoríco quedaría listo para ser degustado por todos los presentes que pedían al grito de “agitado, no revuelto” (el Martini ya lo había pedido “Book, Face Book”)!

Haciendo tiempo y estirando ya que el café aún no había salido, y para seguir la costumbre netamente digicomniana, se sacaron de la galera recursos que nunca faltan y se contaron experiencias de trabajo, como ser los cursos de Heloísa Primavera y localmente, el atrevimiento de ir a rendir un final disfrazados de payasos (como en Digicom siempre hay alguno escrachado, esta vez fue el turno de Ale Cáceres).

Los estómagos ya empezaban a hacer ruido, pero fueron acallados nuevamente por las delicatessen de Mackey, que cual droga nos recargaron las pilas, y deshinibieron a más de uno a agarrar el micrófono y empezar a contar experiencias. Así que cuando volvimos a entrar al auditorio fue el turno de que el colectivo digicom (blanqueado como Seminario de Integración y Producción) diera cuenta de su accionar estructurado desestructuradamente (véase abajo). Luego de que la turba pasó un video bastante descriptivo del bello caos en que se mueven, sería el turno de los chicos de la UBA, quienes sacaron las cartas sobre lo bueno y lo malo de tener roles…(aunque estas cronistas por momentos sentían que les estaban hablando en chino).

A pesar de la falta de confianza en el espacio, éste logró amoldarse para que Rolex para Roles pudiera llevarse a cabo, actividad que nos dividiría en grupos de discusión a partir de la temática mencionada, desde la que emergerían algunas de las lineas del Manifiesto que se estaba gestando en los bajos fondos del auditorio!

Los canelones más grandes que habíamos visto (en la historia de comer canelones en el seno de familias italianas…la colectividad siempre presente!!!) nos dijeron “hola”, sólo que en dos tandas de público, para ser degustados sin tiempo para la reflexión. Lo caótico fue la “modorra” que siguió, una estado de somnoliencia difícil de remontar… en fin, en estos momentos, buenas son las anécdotas que nos despiertan un poco mediante la risa y algunos flashes…(¿dónde habrá quedado la tarjeta de memoria de Piccolini?)

Después de poner en común las posturas y escribir los afiches de colores, una nueva ronda (de mate y todo) se dio cita al son de lo que habían sido los foros las semanas previas al encuentro presencial, que por falta de tiempo no pudieron ser profundizados, sin que por ellos fueran desaprovecharlos. Cabe destacar que como todo en este mundo se va a la miércoles, esta jornada no iba a ser la excepción, con papelitos en mano lla gente empezó a dejar volar su imaginación (o como nos gusta decir por estos pagos, a “derrapar”) y expresarse mediante frases que se fueron pegando en un gran afiche…entre ellas las frases alusivas a la oveja MEME y “Terminator siempre fue Edupunk” entre otros.

El tiempo nos corría y llegaba el turno de las presentaciones más importantes, la de los grupos que transitaban sin saberlo los vírgenes caminos del edupunk. Un batallón de trabajos se continuaron (sólo aquí enlazamos sus trabajos):

De repetente una guitarra comenzó a sonar… y todos cantando felices y contentos transformaron el auditorio en un cantobar, en el cual nadie se quedó en silencio… ♪ todas las voces todas ♫

Como broche de la noche, vendría el Manifiesto Edupunk, en su versión vjeiriada de la mano de Mariano, seguido de las palabras (a estas alturas ya casi que estaba todo dicho, no?) de Marcelo y Alejandro y de las 3 jinetas del apocalipsis Caro, Luz y Vane.

Qué podemos decir de esta que más que una jornada doble fue un encuentro múltiple… aunque por momentos nos sentimos metidos en la casa de Gran Hermano ya que estábamos siendo observados pero no controlados; dentro de las paredes de Ross se estaba sucediendo una serie de eventos afortunados que serían la primera ficha de un dominó que creemos, tendrá su continuación en noviembre por las callecitas de Buenos Aires….

…y pensar que por un momento creíamos que iba a ser difícil poner en la misma órbita dos planetas diferentes, nos parecía que estábamos a millones de años luz en cuanto a modos y accionar, nos asustamos y despotricamos sobre algunas cosas, pero esas diferencias decían que estábamos yendo por el mismo camino, que más allá del arco iris académico Ross dió señales de que en verdad lo importante es transitarlo….para no perder la costumbre, como dice Fito ♪ lo importante no es llegar, lo importante es el camino ♫ …

Para finalizar pero no culminar, un excelente entramado de enlaces de la mano de Anto Ginessi para recuperar toda la data distribuida….

En el terreno de la educación nunca está todo dicho, y siempre está todo por hacer, armar, producir, transformar…edupunkiar. Cuando nos damos cuenta que todo eso lo hacemos en conjunto y no de una manera unidireccional, aprendemos a aprender y del mismo modo aprendemos a hacer colectivamente… porque parafraseando a Hitchcock: como el cine, la educación “no es un trozo de vida…es un pedazo de pastel”.

N. del. A: al final nos ganó el racconto…

GGss & vanemaz

Giselín Botta

Había una vez una clase, en la que los alumnos se sentaban en el fondo, y los docentes en el frente. Y en esa clase, la gente tomaba nota y escribía posteos interminables que nadie leìa. Y nadie twiteaba, ni se usaba presentar pantallas para defender trabajos. Los proyectores se usaban con power points, y en los parlantes se reproducían las voces que le hablaban a los micrófonos.

Parece increíble pensar que esa clase sucedía apenas años atrás. O en todo caso, parecería increíble ver las “clases” (o lo que se construye en ese espacio) a las que se puede asistir en estos días. Cuando ya no resulta extraño ver un boliche instalado en la Siberia, a las 4 de la tarde, tapizando las ventanas con afiches para que no se filtre la luz del sol; o una comunidad de CroniTwiteros apostados al costado del salón, informando al mundo de lo que pasa; o una transmisión via Web desde el salón contiguo con el solo objetivo de concentrar la atención y romper esquemas; cuando todo eso pasa y no espanta, es porque algo grande esta gestándose.

Quizás no se descubra la pólvora, o acaso se trate de descubrir algo mejor. Somos varios los que nos vamos sumando a este colectivo. Y cada uno lo va vivenciando desde ópticas diferentes a cada paso. Allá por el comienzo tuvimos una mirada de “fondo de salón”, la que es crítica y a veces apática, la que reniega ante los deberes. Pero pasamos a ser parte de este proceso. Entendimos que podíamos ser parte, nos apropiamos del espacio y empezamos a construir. Cómo? No importa. Con qué? Con lo que fuera. Para qué? Qué pregunta! Hoy creo se debe a la convicción de que hay cosas que se pueden modificar y que está en nuestras manos, pero que nuestras manos sirven si son en colaboración con las del que está al lado. Con la inteligencia colectiva como suelo de nuestras construcciones, y con una convicción de que el aprendizaje siempre es un proceso inacabado, aportamos cada cual su granito de arena, o de cal, o de cemento, o su gotita de agua… porque no todos conocemos lo mismo, aportamos cosas distintas; todas suman y son igualmente útiles y necesarias. “El conocimiento está disperso en el mundo” y si sumamos nuestras partes, grandes cosas pueden construirse.

Palabras como convergencia, colaboración, participación, creación, apertura, resuenan como un eco inacabable, de esos que marcan nuestros pensamientos. Mirando al futuro con el objetivo de crear cosas nuevas, no rompiendo con las estructuras que nos contienen, sino tratando de generar “la procesión que va por dentro” y generar el cambio desde los cimientos, desde las entrañas…

Desde mi mirada particular (aunque no exclusiva) creo que fuimos encontrando brechas (esas que tanto nos gustan) donde ir creando los pequeños nichos a partir de los cuales manifestarnos como parte: ya sea mediante los posteos, los videos, los twetts, el usuario en FB, y demás iniciativas divergentes. Y lo bueno es que la puerta permanece abierta para todo aquel que quiera entrar y dejar su huella, su rastro, su marca.

De eso se trata al fin y al cabo: de dejar una huella para que otro conozca el camino que recorrimos. Servirá a alguien? Le interesará? Traspasará nuestras paredes/cuentas/redes? Quién sabe… Acaso importa? Probablemente tanto como un mensaje en una botella lanzada al mar… o un estado de FB. Quien quiera ver, que mire/lea/comparta/retwettee…


publicado originalmente el 1 de septiembre de 2010 en Dialógica

Encuentros cercanos del Edutipo

“Los bárbaros, aquí están” Alessandro Baricco

Cerca, Rosario siempre estuvo cerca♫ canta Fito, y eso el Tattler lo sabe mejor que nadie. Por eso, convocaron nuevamente a estas cronistas sedientas de edupunk, a cubrir las Jornadas Intercátedras Datos/Digicom, con la excusa de que, por un lado, estaban duchas en esto del Edu…qué?, y por otro, que fueron las únicas de la redacción que supieron el significado de meme, pudiendo así completar el crucigrama del Jefe.

No nos alcanzará una sola edición, haremos dos más, pero más que cubrir, intentaremos hacer raccontos, relatos (no somos documentalistas, odiamos esa palabra!, somos italianas!) en un intento de traer los hechos que como dice una amiga “nos movieron el avispero”, recalcando también las anécdotas y los acontecimientos más loca y creativamente memorables (así que para otras panorámicas satisfactorias, buscar por la web que hay para tirar p’arriba).

Y si Digicom organiza, San Pedro siempre se entera y viene corriendo a bendecir, para alegría de pocos y fastidio de muchos. Pero eso no detuvo a los sujetos que desde puntos distantes se dieron cita en los Altos de Ross, aunque la organización (qué palabra tan en des-uso, ¿no?) ya había comenzado tele-presencialmente desde hacía varios días.

Dos tanques se juntaban: en un rincón, la no-Cátedra Datos de la UBA comandada por el no-docente Alejandro Piscitelli, y en el otro el colectivo del Seminario de Integración y Producción de la UNR o el “grupo ese de gente rara fan de las tecnologías que los jueves hace clases que nadie entiende” para los amigos.

Mucho había por charlar: ideas, conceptos, nuevas prácticas, emergencias pedagógicas, evaluaciones, roles, no-roles, en fin, una cohorte edupunkera que generaba una mezcla de ansiedad y adrenalina en altas dosis entre los presentes.

Una maestra de ceremonias involucradísima desde la primera hora en la corriente de Jim Groom (tiembla Teté!!!) dió comienzo a la acción, previo acomodo de todos los no-humanos en la sala (incluida la camarita y Dorothy, benditas sean entre todos los no-humanos streameros por excelencia). Las palabras de Alejandro y de un Marcelo hablando desde la silla (actitud 100% delatorreana) empezaron a calentar el ambiente.

Ya estábamos maduros para un evento como este” dijo un Piscitelli entusiasmado, “fue muy edupunk, se hizo en muy poco tiempo”, continuó (se cocinó en escuetos 10 días!!!). Luz Pearsons, por otro lado, fue como la Ariadna de la reciente Inception, la arquitecta del sueño…hecho realidad! A partir del grou.ps creó un espacio en el que empezaron a llevarse a cabo discusiones al calor del edu (foros que la gente de Digicom, fieles a su estilo derrapante, se ocuparon de quitarles seriedad los últimos 3 días…volviéndolos bien punk!)

Todos fueron a escuchar pero no sin antes participar, todos fueron a enriquecerse y re-crearse a partir de los otros y sus acciones, “somos actores antes que nada” (o todo) se escuchaba por los rincones, “nos cuesta plantearnos como una estructura” decía MdlT. Aunque no sólo voces se oían, también estaban los twitts y RT’s, protagonistas indiscutibles, re y elaboradores de significado por doquier! (sí señor, el hashtag #edupunkarg estuvo on fire!!!) Porque sí, antes que alumnos, maestros, no-roles y demás, somos capaces! De ¿qué? muy bien no lo sabemos definir, pero teníamos dos días de jornada presencial por delante para intentar averiguarlo, y “el comienzo de una bella amistad” para continuarlo…

El telón lo abrieron Inés y Andrea, narrando cual Neil Armstrong el paso que tuvieron que dar para el gran salto educativo. “El proyecto FB nace del agotamiento de una contradicción”, se estaba enseñando diferente a lo que estábamos estudiando. Notábamos que esta idea no nos resultaba ajena, ya que insistimos, como dijo Mandinga (personaje que entrada la noche, dejaría su sulky en la peatonal y se daría a conocer) citando a Niesztche, en meter los pies en la tina. Las chicas describieron entonces como “un cambio” lo que vivieron este último cuatrimestre con Rediseñar.

Durante la presentación y las que vendrían después, una palabra pasaría a cobrar relevancia (esta vez de manera presencial), y sería la de rol (que si se realizara una nube de etiquetas al mejor estilo Wordle, robaría la escena).

Si con esta primera presentación se había comenzado a sacudir el felpudo, las próximas dejarían al desprevenido que vio luz y subió (no por @Luz que estaba compartiendo este momento por telepresencia) con la boca abierta. El trabajo intercátedras tiró la primera piedra al remanso de la Jornada, los grupos de Ensamblados y Los Rastris demostraron cómo es trabajar, producir, crear en conjunto…También abordaron esa preguta in-abordable, des-bordable y esquivable de cómo es posible evaluar bagaje. Cada uno de nosotros somos un conjunto, y al mejor estilo de matematicas de la primaria, de la unión de ellos salen los productos que le dan vida a estas cátedras (somos una gran U invertida).

Antes de terminar, Julito Alonso (que por estos pagos fue reconocido como la versión porteña de nuestro querido Ale Piccolini) se autopresentó y contó su cuadro de relaciones entre grupos, al mejor estilo google doc…. Nuevamente las pantallas cobraban protagonismo, y el audiotorio de Ross se encontraba plagado de ellas, no había una en el frente sino que Twitter nos “cubria las espaldas” y las incontables net/notebooks con tweetdeck, hootsuite y demás eran pequeñas cabinas de transmisión y de nuevas conversaciones.

Fue entonces el turno de la Familia Volt, y Sebastián y Sara los encargados no sólo de contarnos la historia de este singular grupo de pilas, sino también de reflexionar sobre aquellas cosas que no habían sido color de rosa, porque los tropezones no son caída sino maneras duras de aprender. De este paso a paso y de ir adquiriendo diferentes habilidades hicieron que la “audiencia” se compenetrara en la historia y pidieran más.

“May the rip be with you” ilustraría la siguiente participación, Ariel y Lucas eran los padawan que ya habiendose convertido en caballeros contaron de manera entusiasta como “Los barabaros” fue compartido por el mismísimo Henry “el oso” Jenkins (y encima les comentó!!!). El productor fue consumidor, invirtiendo los papeles como nosotros mismos podemos hacerlo, porque de dos cosas estamos seguras: que en esta vida todo es pura convergencia y que los roles nunca (never, ever, jamás) están estipulados….

Ahora era el turno de la salida a la cancha de Digicom, y sacaron su mejor arsenal con la intervención de Comuniquemoslost. Las chicas del grupo (pobre JJ Dominguez se cree que todavia sigue perdido por los pasillos de La Siberia buscando el transparente de Alumnado) comenzaron explicando que se les habia solicitado desde el Seminario, de la cual hoy forman parte: generar un espacio particitipativo que transcienda los muros del aula. Asi que pensaron en Lost (serie de la cual no eran fanáticos, pero que la catedra y estas dos cronistas en particular, lo eran hasta la medula) y parafraseando: “estar perdido es una sensación” comenzaron con una serie de Spots e intervenciones que según palabras de Luli, sin llegar a Jenkins o Macri, lograron ganar su lugar en la graduación de ese año confirmando que puede haber audiencia fuera del aula.

Pero cuando las velas ya ardían y el tiempo de este primer día del encuentro se estaba cumpliendo, faltaba una última intervención, de la cual mucho no se sabía ya que los integrantes del grupo responsable se movían en el misticismo (para no decir en la clandestinidad). Un pedido inusual para lo que era la jornada, un abucheo y una cuenta regresiva fueron suficientes para crear un ambiente de desconcierto, pero como no podemos ser muy objetivas en este tema (y mientras seguimos esperando que Hernán apague su maquina con windows vista) en un ratito le vamos a dejar la palabra a nuestra invitada derrape de hoy.

Para el cierre algunas voces se hicieron presentes, Flor tiró una punta de lo que presentaria en el dia dos, y los que navegaron por el Paraná desde Misiones tambien aportaron su granito de arena. Pero todo Ross (o por lo menos la parte Digicom) detuvo su aliento, cuando AnaClara invitó con la frase “estabas acarinciado al negro” a Germán a decir unas palabras, situación que llevó al mismo De la Torre a decir “tuve miedo”, resumiendo la sensación compartida de muchos presentes, y tomó prestadas las palabras de Baricco para describirlos: “frente a los ilustrados somos barabaros, y éstos lo son”.

Aun quedaba un largo camino en RoOz por recorrer, muchas ideas dando vueltas y algunas nuevas que parecían potenciarnos para seguir… tomamos caminos separados, pero lo que estamos seguras es de que durante la cena se hablaron los mismo temas, ya que como cerró Marcelo la jornada: “hemos disparado cosas que estaban de manera tapada, se ha liberado una marea de creatividad que ha superado al docente” .

En síntesis, y para cerrar este primer racconto, como se oyó decir por ahí: “el día de hoy fue muy enriquecedor”.

vanemaz & GGss


Antonela Antosweet Ginessi

Marshall Mandinga Experience

Me han convocado desde la redacción del Tattler para escribir algunas líneas sobre mi “Mandinga Experience” ya que las redactoras consideraron que mi mirada sería más “objetiva”… Sin embargo, lamento defraudarlas compañeras! Pero lo que uds. me piden es una Misión Imposible y yo no soy el agente Ethan Hunt! Así que deberán conformarse con el esfuerzo que haré para ser lo menos subjetiva posible…

Larga vida al gran pensador del Edupunk Criollo

Se presentía, “algo está por pasar, algo está por venir” como dice en sus canciones Beto Quantro, la hora de Los Gauchos Digitales había llegado! Se deshizo la luz y la cinta comenzó a correr: “Marshaaaallll, Marshall, Mandinga!”, decía una voz de ultratumba a modo de invocación… y la metáfora comenzó a tomar vida entre acordes de payadas y bajo un poncho multicolor. “Aira, aira, aira! Aquí me pongo a cantar, al compás de las fieles redes…”, fueron sus primeras palabras, Marshall Mandinga, “el gran pensador del edupunk criollo”, ya estaba entre nosotros y, escabulléndose por los muros del fortín, nos invitaba a reflexionar durante unos segundos (porque cómo todos sabemos, no hay tiempo para la reflexión!) sobre la situación actual de la educación, sobre la institución afortinada ante el miedo a las embestidas del malón de los nativos digitales.

La oscuridad fue la pauta. Mandinga la luz.

Net/notebooks se apagaron y Ross fue invadido por un masivo Oooooohhhhh!, la caudalosa catarata de Twitts se detuvo, los dedos se nos enmudecieron y el streaming se convirtió en radio. En este abrupto cambio de entorno fuimos invitados a registrar el momento con lo que tuviéramos a mano. ¿Cómo registrar en un entorno casi extraño, casi desconocido? La reacción generalizada fue de expectativa y desconcierto, corrían los segundos y se veían algunas cámaras digitales (no es tan fácil someter a los nativos!), la Marshall Mcluhan Project desplegó “el trapo”, por el fondo alguien prendió un encendedor y, cuando nuestras pupilas ya no podían dilatarse más, un extraño sonajero de pesuñas de vaca nos hizo caer en la cuenta de que con los oídos también percibimos, también registramos…

Ese sonido provenía de una difusa silueta que de a poco comenzó a cobrar identidad, la identidad del Edupunk criollo, de la fusión de inmigrantes y nativos digitales, de la inteligencia colectiva, de una nueva forma de conocimiento… Y tenía nombre y apellido: era Marshall Mandinga, quien representando a Digicom y, principalmente al espíritu Edupunk, venía a iluminarnos.

Este simpático gaucho digital nos invitó, desde una exquisita metáfora, a una peculiar reflexión, una reflexión que no implica contemplación sino que demanda acción y experimentación, una reflexión con humor, improvisación (no había nada guionado, era talento puro!), participación, colaboración y expansión (recuerden que se sigue en su usuario de FB!)

Mandinga somos nosotros!

Mandinga y sus palabras se convirtieron en nuestra metáfora, la del Edupunk. Mandinga somos nosotros. Es Digicom en el fortín Universidad Nacional de Rosario, es Datos en el fortín Universidad de Buenos Aires. Es lo que estamos haciendo, creando, trabajando en relación a una nueva forma de concebir la educación. Una educación expandida, re-significada, des-jerarquizada, horizontal, una educación que está aprendiendo a navegar los caudalosos ríos de los nativos, que no teme a embarrarse, que empondera a los alumnos, que incentiva la creación, la participación, que emerge de lo colaborativo, de las redes, de las pasiones y las afecciones…

Si bien este gaucho ha confesado que nunca se la aguantó mucho, tenemos nuestras esperanzas puestas en él, en que va a resistir y en que seguirá conquistando fortines, haciéndose amigo de los nativos, aprendiendo a navegar cada vez mejor… Para que en los próximos encuentros seamos muchos más los que estemos derribando los murallones de las fortalezas y no se sigan sumando ladrillos en la pared!


publicado originalmente el 6 de Agosto de 2010 en Dialógica

Edu…..qué???

Si, una vez más caímos por la madriguera, y una vez más la oruga nos hizo tomar una decisión: escribir o seguir mirando para otro lado…
Resulta que a la redacción del Tattler llegó una gacetilla sobre una Jornada Edupunk Intercátedras con gente de la UNR (home sweet home) y la UBA, que sorprendió a más de uno.
Cuando el Jefe de Redacción la leyó, no dudó en encargarle a estas dos cronistas una nota, ya que (por metidas) conocen el dialecto de las redes…sin saber que se tendría que atener a las consecuencias.
Nuestro escaso poder para decir “no” una vez más encuentra a estos 20 dedos frente al teclado, tratando de pensar introspectivamente qué se dice cuando se dice Edupunk.


¿Qué es lo primero que hace uno cuando se enfrenta a un término poco frecuente?…no hace falta casi ni responder: lo googlea .Pero acá está el primer dato interesante: al buscar “edupunk” la web nos remite al link de Wikipedia y con ello somos testigos de la primera imagen, casi nos atrevemos a decir, del símbolo que lo identifica. Un personaje que parece ser sacado de una serie yankee, con vestimenta muy particular y una gesto que vale más mil palabras (y algunas imitaciones olvidables) parece sintetizar un término que ha ganado protagonismo en los últimos tiempos.
Pero, tratemos (cómo nos cuesta!!!) de ponernos serios….
¿Qué es edupunk? ¿Es una nueva tribu urbana más dark que los Emos? ¿Es una moda vintage de la década del 80? ¿Es un hombre con cresta de colores que va por el mundo educando y que en vez de recibir manzanas recibe links de los alumnos? (y no anda con libros bajo el brazo…lleva una netbook) ¿Qué queremos decir con este término?. ¿Es tan nuevo como parece? ¿Es una moda? ¿Una realidad que llegó para quedarse? ¿Un modo de vida? ¿Una filosofía de vida? ¿O una vida hecha filosofía? ¿Es una nueva bebida hecha a base agua tónica y gin? ¿Es un nuevo baile flogger?
Sin meternos en el e-learning ni en un análisis teórico del asunto (que nunca es nuestro objetivo), buscamos reflexionar sobre hechos que más que pasarnos por al lado nos tocan.
Utilísima ya lo dijo antes que Groom cuando cantaba a coro: ♫ hagalo usted misma, con sus propias manos, un poco de ingenio, y mucho amor…que si usted lo hace lo hará mejor
Siempre parece haber una necesidad de teorizar y poner motetes a prácticas que uno realiza, pero nos encontramos con que cuando nos ponemos a hurgar más profundo en qué significan, nos damos cuenta que no nos resultan tan ajenas al hacer diario, a las prácticas nuestras de cada día.
¿Por qué para traer un nuevo término se necesita demonizar al que está?, ¿no se pueden pensar como plantea la Licenciada e Investigadora del CONICET Paula Vera, las prácticas mismas como procesos? Deberíamos considerar entonces a la educación como un devenir, como un entre, no un fin en si mismo, porque de esta manera estaríamos volviendo a lo que criticamos: imponer una idea sobre otra, pensar las cosas como excluyentes (muy cartesiano), ¿por qué terminamos pensando uno “sin el otro” y no uno “con el otro”?.
Proponemos conocer haciendo, volver al primer aprendizaje, al de la infancia… ¿cómo aprendimos de niño? Como dice Henry Jenkins: “El juego es la capacidad para experimentar con lo periférico como una forma de aprender a resolver problemas”.
Chusmeando, curioseando, encontrando un espacio en el que aprender jugando. Cuando de chicos desarmábamos un juguete o creábamos torres con un rasty, ¿para qué lo hacíamos? Movidos ¿por qué extraño placer? La curiosidad de producir, de crear, de aprender, y lo más importante y esencial: lo hacíamos siguiendo las propias iniciativas.
El error en que se suele caer es en pensar que Edupunk sólo es hablar de un cambio posibilitado por las nuevas tecnologías. Pero quizás esto viene de la mano del pensamiento dualista y moderno que divide, binariza, separa las cosas, sin pensar que siempre estuvimos hibridados, desde el amanecer del hombre. Como dice Carina Maguregui, desde que éste empieza a caminar en dos patas es donde realmente nace el hacerlo por uno mismo, y siguiendo a Latour, lo humano está en el intercambio mismo, sea actual, del siglo XIX o antes de Cristo…en fin.
Como dice Luz Pearson en un interesante artículo: “El aprendizaje en línea es el paraíso para la educación: ilimitada información y libre acceso al conocimiento, facilidad en crear redes de aprendizaje, acceso a niveles de educación que por distancia geográfica o presupuesto no se puede. ¿Por qué entender al aprendizaje en red como el enemigo del sistema educativo cuando el sistema educativo podría valerse de esa inmensidad y ofrecer a sus estudiantes experiencias de aprendizaje muy interesantes? Existe la web pero sigue faltando el desarrollo de habilidades para usarla. Existe la posibilidad de aprender en red pero son los docentes quienes nos podrían ayudar para que podamos ser los prosumidores que podemos ser respecto al conocimiento”.
Esto tampoco es una oda al convertirnos en individuos únicos y aislados como muchas veces se profetiza, sino que al ser con el otro, compartir, afectarnos, potenciarnos con las dudas, las inquietudes, las soluciones y los problemas, “yo soy con el otro” y “soy porque el otro dice que soy”. No es hazlo por tu mismo, sino hazlo con otros.
Entonces ¿qué sería de la vida del maestro ciruela habituándose a este término? ¿Nos cuesta tanto imaginarnos en un aula expandida, un aula sin bancos alineados, sin maestros en tarimas ni exposiciones unidireccionales?… ¿será la utopía de unos pocos? ¿será posible volver a las raíces, al arenero? Ya lo cantaba Doris Day…♫ que será..será
A pesar de las ideas del punk, de esa visión de “no future at all”, de un mundo desolado y con una mirada casi apocalíptica, podremos mejor y siguiendo a Jim Groom, pensar el Edupunk como “una forma de enseñar y aprender las prácticas que resultan de una actitud de hágalo usted mismo”…esa es la actitud! O sea, como dice Fito ♫ es sólo una cuestión de actitud ♫…y que siga la rockola!
Siguiendo esta línea de reflexión, edupunk sería lisa y llanamente ser todos padawan…y pensar que, como dice el Licenciado Anibal Rossi, “Es lo mismo hablar de No-Docentes y de NO-alumnos, que decir (parafraseando a Bruno Latour) NUNCA FUIMOS DOCENTES, NUNCA FUERON ALUMNOS?

Whatever will be, will be….
Vanemaz & GGss

Al tomar contacto con la indisciplinada pero condicionante realidad de Edupunk, el primer reflejo de uno suele ser la negación. La imposibilidad de aceptar que esta nueva forma de construir conocimiento constituye una persistente pero flexible arquitectura del saber, que ataca desde diversos ángulos a la academia y su sistema tradicional de enseñanza. Pero Edupunk, aunque nos desoriente porque aparece en la espacio-temporalidad flexible que permiten los resquicios de nuestra agenda diaria, está y sirve. Sirve para aceptar que no existe tal solidez en el conocimiento humano como para considerarlo definitivo. Es más bien, el barro caótico de la pregunta eterna. El caos que sintetiza la génesis de todo nuevo universo intelectual individual.
Con estas disquisiciones insistentemente abiertas nos encontramos muchos comunicadores, cuando adoptamos Edupunk como práctica que por momentos subvierte un poco el conocimiento adquirido en la academia. Desafiar su derecho canónico no es gratis: con frecuencia nos terminamos preguntando si la práctica es más degeneradora que generadora de conocimiento, si no se trata de un atajo superficial, el engaño de un espejismo que nos invita a zambullirnos pero se va moviendo a medida que nos acercamos. ¿Podemos “aprehender” con la misma consistencia?. La opción más realista sería no dejarse tentar por una nueva verdad Suprema, una nueva visión totalizante del saber. Para no reemplazar un molde por otro.
Es debatir, relativizar lo inexorable del aprendizaje libre: para elegir hay que pararse sobre una pila más alta. La de los libros. Para elegir, ¿hay que poder saber elegir? A no desesperar con el futuro que llegó hace rato. También llegó hace rato el mundo físico. De hecho, llegó antes que nosotros y no podemos dejar de pisar en él para ascender por nuestra flamante escalerilla. Edupunk invita, permite y acepta. Fundamentalmente, creo que debate.
Jim Groom is grooming us (más bien like “horse-grooming“). Nos propone fundir nuestra identidad sin otro fin que el de desafiarnos a nosotros mismos a sacar más provecho de la red. Nos alimenta para que podamos trotar libres. Pero no es una nueva Biblia digital. Tan sólo una meczla de ingredientes de nativos digitales: “Jim Tonic”. Zygmunt Bauman, filósofo de la modernidad postindustrial, cita un pasaje genial de Lewis Caroll en su apartado sobre la individualidad y los cambios del mundo movedizo en el que toda esta discusión discurre: “Como ves, aquí se requiere que ahora corras tan rápido como puedas para permanecer en el mismo lugar. Si quieres ir a otra parte, debes correr al menos el doble de rápido que antes”.

Ciro Seisas – Periodista
Redacción ON24
Radio Dos// Rosario


publicado originalmente el 17 de Julio de 2010 en Dialógica

Rapsodia seminarística

“Estar en lo real no es relacionarse con otros sujetos y objetos de una manera distinta y monológica, como hace el lector/espectador: es comprometerse con unos y otros dialógica e interactivamente” C. Lury

“Los restos dejados por los Neandertales son prueba adicional de que el intercambio y la inteligencia colectivas son la clave del progreso humano”
Matt Ridley

“#digicom es a la educación lo que el #happening al arte!”
Antosweet

@Clarisalu dice: #digicom “aca el tiempo es mas tirano todavia” @mdlt por lo que este racconto, crónica o como gusten llamarlo, va a tener que ser breve para poder revivir todo lo que sucedió en la última plenaria, la cual también fue el broche final para cerrar este primer cuatrimestre….
Nombre de usuario y contraseña pedía Franco Scocco para poder ingresar al salón… @hernanvalenza dice: @Antosweet jejeje.. puño con mano, manos cruzadas sobre pecho, manos abiertas cual YMCA #digicom #marshallmcluhan develado. Al ingresar se contemplaba nuevamente un aula despoblada de bancos (será una señal¿?) y plagada de bollos de papel que hasta el momento carecían de significado, y una vez más la pantalla que cobraba protagonismo…
“Sin palabras para explicarlo…” el Marshall McLuhan Project no nos dejaba casi tiempo para la reflexión! Nos veíamos impedidos de ver, entender y twitterarlo al mismo tiempo, quizás porque la premisa pudo haber sido presentar y saltar la representación misma, dejarse llevar por el ahora, el tiempo presente (el rap en sí mismo también trasnmite esta actitud)…el pasado ilustrado en bolas hechas con papeles de diario nos decía que sólo servía para jugar, era un arma, pero no letal; según Scocco eran “un bombardeo de información”. Dice @hernanvalenza: Nos atancan los diarios, nos atacan los diarios… yo sabía q se venía la venganza de los medios tradicionales!!! #digicom #marshallmcluhan … La rapsodia era definitivamente bohemia….mamma mía si lo era!!!!
Después de que Marcelo intentara poner orden (¡qué término más antiguo!), y diera un golpecito en la cabeza al Sr. Aira (ya extrañábamos esa reacción netamente delatorreana), llegaría el turno de las noticias. Lou Mesmo (quién según Hernán podría ser un primo lejano de Fido Dido) encabezó las transmisión de Diginews rememorando para los presentes los acontecimientos que habían hecho de las anteriores dos plenarias, espacios definitivos de interacción mediante el juego, o como lo que dice @Eugess: rememorando lo bizarro de la mano de DigiNews #digicom #diginews
@hernanvalenza: “Yo se que no les cuesta mucho el boludeo” nos dijo @diginews #masdeloumesmo #digicom
Trás lograr esquivar el control aduanero, El Gurú de los 6º de separación arribó a nuestro salón. Dice @Eugess: oye chico! llegó El Gurú! #digicom #elguru. El guía ofreció sus servicios (algunos pedidos/plegarias de compañeros que ya habian sido resueltos previa llegada a Rosario @Clarisalu dice: Gracia xconseguirme la nota de metodologia!!!!! #guru #digicom ) y nos iluminó en la idea de que TODOS estamos VINCULADOS…sino pregúntenle a Kevin Bacon!
♫ Rompan los huevos y tú los bate …Se armó la fiesta de la cocina ♪ y esta se trasladó a la Siberia con la llegada de Las Galleta de Lash. El grupo intentó primero, pero dice @vanemaz la cursada pide las galletitas… se levantan las masas x las masas!!!! #galletadelash #digicom. No tuvieron mas remedio que repartir la fortuna, y mientras cada uno de nosotros la develaba, mediante blog, entrada en Taringa! (que gracias a los puntos obtenidos se convirtieron en Full User -aplausos!-), Animoto y una gran aplicación en FB, las chicas parecían no dar a basto con las bolcitas…faltaba alguien que diga como en la peatonal: ♫chipaciiiiiiitos♫ y era definitivamente cartón lleno! Ya lo dijo @elale82 conclusiones de #digicom, si como comunicador te cagas de hambre, podes hacer galletas!!!
Dice @vanemaz:no es un pajaro, no es un avion, es #superlash #digicom para pelear contra el mal.. o mejor dicho contra Marx. Esta nueva raza de superheroes, fruto de la colaboración y la inteligencia colectiva, ha venido para quedarse… aunque definitivamente necesitan un coach de baile! Con un guión escrito por todos vía aplicaciones de Google, este singular superheroe y su nemesis se enfrentaron cuerpo a cuerpo no sólo en la pista de baile, sino en pensamiento, en una dicotomia en que muchos nos sentimos alguna vez: “al fin encontrarnos con una teoria actual” vs “en donde me meto 5 años de carrera”. Igual nos sumamos al pedido de @giselin: RT @hernanvalenza: @contrapunto y @Tufix dicen “zafamos” respecto al material capturado por #superlash y que no apareció en el video… #digicom exige el crudo
Después vendría el DesafíoSIyP, el juego que transformó a toda la cátedra en Sherlocks hambrientos, deseosos de un premio que enojó a Marcelo, encarnado por el mismísimo Adolf. Después de repasar por las diferentes plataformas y (re)descubrir las pistas que habían diseminado por Facebook en las semanas previas, proclamaron ganadora a Melina Perren, adquiriendo así un “vale por un libro de El Ateneo”. Claro que una de las ayudantes también ligó un rico premio… dice Maru (sin tweet):“y sí Vane es a las redes lo que la liebre a la tortuga”… El Desafío nos obligó a arremangarnos y urgar en la red, pensar como descubrir la próxima pista, y nos dejó la sensacion de que él que por la red anda en la red, enredado termina… El que también está en la red es El perro vaca…que nos visitó, bueno, dice @hernanvalenza Llegó el perro vacaaa!!! casi rompe la puerta#desafiosiyp #digicom y es que nadie quiso perderse “Tolerancia 2.0″!

Mdlt se enojó con el Desafío Siyp from Lucas DP on Vimeo.

A continuación, el penúltimo grupo expondría un video sobre los Nativos Digitales mencionados en tantas ocasiones por Alejandro Piscitelli, presentando en escena a una verdadera nativa y fan del baile llamada Camila, quien durante toda la plenaria nos compartió sus pensamientos y estaba ansiosa de que vieramos el video que llevaba en su mochila. Dice @hernanvalenza: “Yo voy a ir a ese castillo inflable” @camila gran incorporación a #digicom
La noche llegaba a su fin, y un poco fuera de horario vendría #Reflexlash21 p cerrar #digicom, que si lo probas,…no parash!!. Con testimonios de por medio se nos dió la posibilidad de tomarnos 5 minutos para pensar la sociedad de la información, pero ¿qué es realmente? Es un espacio de reflexion que nos permite ser críticos fueron las palabras de Brian y Kimberly.
Estas plenarias no hacen mas que (re)afirmar que la mejor forma de aprender es experimentando, que cuando existe una apropación no sólo de las aplicaciones y herramientas sino de los textos (que se complementan con las lecturas que cada uno agrega de los mismos) una nueva forma de aprender y aprehender se hace posible. No sólo se trata de aprobar una materia, de hacer que se cursa, de “calentar un asiento”, las clases cobran vida (cuántos términos viejos seguimos recolectando) cuando nosotros rompemos las barreras del conformismo y del hacer-como para ser-haciendo, para “hacer conociendo” diría Lash. Como dice Matt Ridley: “En el mundo moderno, la innovación es un esfuerzo colectivo que depende del intercambio.”
Pero ahora la palabra la tienen ustedes, a decir verdad siempre está en ustedes, pero ahora les toca compartir con nosotros sus experiencias, sus pareceres, sus maneras de hacer y sentir todo lo que fue acontecimiento desde su perspectiva y a partir de la actividad que eligieron llevar a cabo. Contarnos cómo hicieron, qué leyeron, por qué eligieron ciertos rodeos de entre tantos…en simples palabras, y citando al Cholo, “cuál fue su propuesta”, qué quisieron DECIR, COMUNICAR, HACER… Contarnos al final y al cabo, si esta experiencia fue en alguna medida una trans-formación.

GGss & vanemaz


N.d.As: podés descubrir qué se comentó de cada intervención haciendo una búsqueda sobre cada hashtag!!!


publicado originalmente el 7 de Julio de 2010 en Dialógica