“No vas a dar saber, sino que vas a compartilo”
No es que el National Tattler se había olvidado de los raccontos de las plenarias, pero, en esta era 2.0, en la que la información y la comunicación circula en bits, no podíamos quedar afuera del aggiornamiento colectivo. No estuvimos ausentes ni nos transformamos en cronistas pasivas, solo que nos cambiamos de lugar cuando el piar de los pajaritos twitteros se multiplicaron, enredando el aula, expandiéndola, haciendo del salón 210 de La Siberia rosarina un nido enmarañado y teñido de hacer compartido y manos a la obra. “Deck, Tweet Deck” se llamaba uno de los “alumnos” con asistencia cuasi-perfecta (otros también lo llaman el Rey de Twitter, y él se auto presenta como Comunity Manager....nominalidades de estos tiempos).
Gran variedad de hashtag (con #digicom a la cabeza) se hicieron presentes en todos los encuentros, frases para resaltar, acontecimientos fortuitos, secretos a voces, maldad no tan mala, buena onda discursiva y ganas de más; todo se fue haciendo presente en poco menos de 140 caracteres y en poco menos de un año (lectivo).
Esto fue posible gracias a que el nuevo cuatrimestre nos encontró a la “cátedra” gratamente del “otro lado”, frente a una clase que después de tomar la palabra y copar el aula había dejado de serlo...se habían convertido en actores de pleno derecho.
A pesar de las típicas, obvias y por suerte pocas clases “teóricas”, la posta este año la tomó el colectivo de alumnos. Esta manada de gente ávida de ir siempre por más, con actitud e irreverencia y sobretodo con curiosidad y deseo de aprender haciendo, fue copando los espacios hasta no dejar ningún rincón sin habitar.
Los teloneros del show fueron nada más y nada menos que Bruno Latour, Scott Lash, Lev Manovich, Henry Jenkins, entre otros, pero sin duda la vedette fue Alessandro Baricco. A pesar de que todos tenían ritmos diferentes, todos lograron participar de una misma rapsodia seminarística, brindando las partituras teóricas para lo que vendría después. Hubo diferentes modos de acercar las temáticas, todos nos animamos un poquito más a realizar algunos solos o duetos, aunque terminamos, como siempre, siendo algo más parecido a Los Palmeras que a Los tres tenores. Nos fuimos dejando llevar y los resultados demostraron que el proceso es más divertido cuando no sabemos cuál es el objetivo concreto (¿acaso alguna vez lo hubo?).
Con Facebook como nuestra nave nodriza, este año se intentó interactuar en un lugar de intercambio y acción que no fuera propio del Seminario (habiendo tenido una experiencia previa que fue un Ni-ng...), enredando las relaciones y los amigos en común, explorando las posibilidades de seguir las conversaciones que surgían en el espacio “presencial”. Surgieron cosas muy interesantes del enmarañado (Anibal lo sabe). Nos fuimos convirtiendo poco a poco en partícipes y no meros evaluadores (aunque al final nos tuvimos que “poner la gorra”, institucionalizarnos y poner una nota entre todos), de la misma manera que los alumnos se fueron transformando en agentes de cambio. Esto se dio en conconrdancia con la iniciativa primera de Digicom: dejar de ser una cátedra para ser un colectivo, compartir, colaborar, asociarse, metamorfosearse, afectarse
Qué mejor que usar acá el concepto de potencia, de lo que se puede a partir del encuentro y el hacer con....saliendo de las meras nominalidades y focalizandonos en la acción.
Y el que siempre supo de acción y potencia fue el Perro blanco y negro de la Siberia o Perro Vaca para los amigos, quien además de ser protagonista y partícipe de todos los encuentros, recibió una mención especial! Arriba Vaca!!!!!
Antes de empezar la seguidilla de presentaciones, nos fuimos a Buenos Aires para participar del Paréntesis Gutenberg y de la segunda Jornada Edupunk con la gente/amigos de la UBA. El Tattler ya habló del tema, pero deberíamos hacer un “paréntesis” y agradecer la intervención de Franco “Cody” Scocco durante una de las últimas plenarias, formando parte de un plan fallido y no completado por falta de tiempo....de todas formas, ese crudo (que anda dando vueltas por la redacción) servirá para futuros proyectos (Dialógica’s Studios está en la pre-producción de algo, no contamos más!).
Aclaramos: a falta de twitts, el orden de los factores no va a alterar el producto (y agregamos que estas cronistas ya no tienen más la memoria de una chica de 15, sepan disculpar las molestias ocasionadas)
Rosario, Santa Fe Jueves, dieciocho de Noviembre Cinco y diez p.m. Bailando por un premio
Tras tener algunas plenarias previas de presentación de proyectos y discusión en laboratorios (poco concurridos), llegó el turno de que los grupos empiecen a mostrar para qué eran buenos. El hielo lo rompieron dos de las 4 capochas, compartiéndonos todo el material que recolectaron sobre el mas famosos personaje de la región de La Mancha en un solo sitio.
Tras ello, remeras de “I love Baricco” se hicieron presentes para que movamos el esqueleto.
Mientras los artistas ensayaban, un video interactivo entretenía a la platea... y se levantó el telón. Clásico, reggaeton y modern dance fueron los géneros que, así como algunos hacen hablar a las piedras, lograron hacer bailar a los postes.
Rosario, Santa Fe Jueves, veinticinco de Noviembre Cuatro y trece p.m. Más que un juego de niños
Savebook dio inicio a la segunda plenaria, mostrándonos su muro viajero, que a partir de spots se encargó de recolectar experiencias sobre el uso de esta red social entre los jóvenes. La gente de Ingresantes comunicados UNR, a partir de un entramado de redes presentó una nueva forma para “dar una mano” a los dementes que se animen a seguir la carrera de Comunicación.
Tratando de incentivar una nueva forma de lectura y a pesar del choque con las instituciones y fiel a su nombre, Contracorriente presentó “El baúl de las palabras”, un espacio donde se generaron videos animados con cuentos infantiles.
Etiquet@dos se encargó de mostrar los resultados del análisis del uso que hacen los políticos argentinos de Twitter, a través de un Prezi que fue ampliamente solicitado post-plenaria. Y llegó la kermés: carreras de avioncitos, emboque y talleres para aprender a hacer grullas descontracturaron totalmente una clase que igualmente nunca prendió ser muy estructurada.
En el capítulo previo se habían demostrando los dotes para el baile, así que esta vez fue el turno del canto. Al son de Laura no está, la clase intentó encontrar a Ken una vez más, terminando muy lejos (de Ken y cualquier intento de seriedad y afinación).
El orden de los factores sigue sin alterar el producto, y decimos que Tolerancia 2.0 (quienes con Jauchu hicieron bastante ruido en las redes) fue el que siguió. Los chicos no tomaron la palabra pero si evidenciaron a partir de un video su talento para la improvisación y el doblaje. Rosario Invisible por su parte, no pasó para nada desapercibido (o por lo menos las mujeres del grupo), compartiendo con nosotros un mapa que muestra una manera interesante de compartir espacios de nuestra ciudad.
Y para dar el broche llegó Donde está el amor, quienes una vez más hibridaron en vivo canto, baile, expresión corporal, feria de disfraces y locura en altas dosis....lástima que no pudimos jugar en el salón (pero tenemos descargado el demo en nuestra máquina).
Rosario, Santa Fe Jueves, dos de Diciembre Cuatro treinta y siete p.m.El fin del comienzo
Y llegó el final, la última jornada, la última reunión “facultativa”. Andando y su zapatilla feliz nos mostró cómo el stop motion puede ayudar a contar una historia sobre edificios de la ciudad. Nos mudamos de aula para que el Comando de Crispación Digital dé un nuevo comunicado, del cual terminamos todos participando de manera digital y a lo jardín de infantes (a todos nos pegan las acuarelas) sobre cuales son nuestros sueños sobre la ciudad.
Llegó el momento de Repensarnos quienes a través de un blog y una serie de entrevistas intentaron abrir un canal para pensarnos y repensarnos como comunicadores, o como les gusta decir ahora a algunos: comunity managers. Tras ellos una vez más la ternura de los niños copó la pantalla y a través de Red Man se intentó acercar a las redes a los infantes.
Llegó el turno de Aulas Enredadas (ex 4 Capochas) y su sueño surrealista, donde una vez más dejamos salir el niño que llevamos dentro y nos adentramos en el mundo onírico. Y llegó el momento del pochoclo. No se trataba de The Walking Dead ni Exterminio, pero el video interactivo de los chicos de Facebook de una muerte anunciada nos dejó con ganas de ver una segunda temporada (para el año que viene ya estamos pensando en cambiar el video de los chilenos por este, así que subanlo rápido a youtube!). Entre rollos que decían “Peligro”, hizo nuevamente su aparición el amigo Tachín (con el cual muchos se quisieron sacar una foto, cual Mickey Mouse del tercer mundo) y los chicos nos contaron sobre el gran abanico de aplicaciones que utilizaron.
El día iba terminando, el sol ocultándose en el horizonte y......y bueno, todo concluye al fin. Podemos decir que terminó el año lectivo, la cursada 2010, pero las ganas de seguir aprendiendo haciendo siguen más vigentes que nunca...al final, terminan siendo como el amor: no tienen edad!
Qué decir que no hayamos ya dicho....que debemos Repensarnos, porque no ser Nativos nos posibilita un reto mayor de cambio, más disfrutable, que nos anima a seguir Andando, siendo siempre Prospectivos, mirando más allá. Queremos seguir por más Aulas enredadas, siendo nunca sólo 4 Capochas sino un gran colectivo que no Separe con Tachin, más bien que una y remixe en el Tacho de los sueños. Porque en el saber siempre seremos Ingresantes comunicados UNR, adorando to Savebook e ideas día a día (sin saber si alguna vez habrá Facebook de una muerte anunciada), haciendole Zip al que nos quiera estructurar, al que nos diga que no hay que ir Contracorriente. Porque en una Rosario Invisible demostramos que se puede tener Tolerancia 2.0, se puede tener actitud 100% Prosumer , se puede estar en una eterna Mutantia y se puede estar Etiquet@dos por el afecto del otro....¿Dónde está el amor? En Digicom lo van a encontrar siempre, eso seguro!
vanemaz & GGss
publicado originalmente el 18 de Diciembre de 2010 en Dialógica
No hay comentarios:
Publicar un comentario