"Cada escritorio se ha transformado en una imprenta, en una estación de radiodifusión, en una comunidad o en un mercado"
Howard Rheingold
El receso invernal fue lento y largo, fundamental para que los alumnos, presos en su laberinto, afilaran los cuchillos y salieran a la cancha, cual leones en Coliseo Romano. "Los pingos se ven en la clase" podría ser el refrán de los últimos tiempos del seminario, o "al que interviene dios lo ayuda", bueno, en un principio había casi una multitud sin madrugar.
El hielo lo rompió la pregunta del profe De la Torre (luego de comentar a la clase que el profe Yunes será papá) sobre la longitud eterna del receso invernal (casi pidiendo disculpas), que fue respondida con el término "Receso Bananero", metáfora que empezó a calentar el aula, generando en consecuencia, cual encendido de mecha de TNT, un ida y vuelta algo violento entre De la Torre (una especie de Pachano de la academia) y el resto de la clase (algunos valientes que desafiaron al docente). Escuchar, pensar, reflexionar, pero nunca accionar. Palabras que golpeaban como zig-zag los ventanales (por momentos casi tuvimos que agacharnos para que no nos pegue en la cara), algunos tuvieron entonces que bajar la retaguardia.
De hecho, ni siquiera llegamos a darnos cuenta del diluvio que se estaba gestando fuera del aula, porque dentro de las cuatro parades de nuestro salón el ambiente estaba aún más tormentoso.
¿Cuál era el quid? La apropiación de las herramientas que propone la cátedra, que quizás, víctima de la frase (seguimos con los refranes) "Hazte la fama y échate a dormir", sufrió en carne propia el peso de su mítica "permisividad", "flexibilidad" para con los alumnos y el programa. Esto es malinterpretado por muchos, que quizás deberían haber sufrido los 3 posteos obligatorios en Digicom usando bibliografía obligatoria que tuvimos que realizar el año pasado, algo que muchos rehusaron hacer pero finalmente hicieron (ya volveré sobre esta reflexión). Me genera curiosidad saber qué cambió en un año, porqué los blogs pasaron de ser Diario de una Pasión a Intolerancia, de Psicosis a Vértigo, de Qué bello es vivir a Tener o no tener...o peor aún: a Apocalipsis Now.
Cuesta mucho moverse cuando tenemos los pies clavados al piso con un bloque de cemento, nos cuesta volar, nos cuesta construir desde abajo hacia arriba, nos cuesta apropiarnos de las herramientas en red porque no podemos alcanzarlas, estamos tan contenidos que no podemos saltar e incorporarnos a ellas, nadar en ese cielo fluído, donde la corriente no nos lleva ni nos trae, tampoco nos mantiene a flote, sino que nos deja ser, no quiere que "hagamos como sí", sino que realmente seamos, "armar, meter mano, desarmar, volver a armar" dijo el profe Yunes. Para aprender hay que hacer dice la Cátedra, se conoce haciendo dice Lash... así que a buen entendedor, pocas palabras
Como Comunicadores, no podemos quedarnos quietos, ya que debemos aprender a adaptarnos, a incorporarnos, a entrar en el ambiente e intentar ponerle color. Como Comunicadores tenemos que poner en funcionamiento ese sexto sentido para detectar los cambios en la sociedad, en la forma de organizarnos, de crear... "Ya no hay más emisores, hay tecnologías de redes" de las que no podemos estar ajenos dice Marcelo. Redes de acontecimientos, telarañas, nidos de pájaros. "Cada vez, tanto el contexto como el ser humano resultan redefinidos" dice Latour, y como Comunicadores debemos quizás, prestarle mucha atención a esta frase, aunque claro, como he leído en algún lado a Peter Sloterdij: "El miedo está al comienzo del intelecto, el miedo hizo al hombre"
No pasa por lo que "YO prefiero"... intentemos pensar para atrás, porque siempre hemos estado sujetos a permanentes cambios sólo que éste, el que nos compete ahora, nos ciega, saca nuestros mecanismos de resistencias más internos y extremos, y no nos deja ver más allá. A las revoluciones nos ha tocado leerlas en libros teóricos, y como dice Manuel Castells en este momento estamos viviendo una época de Revolución, que a pesar de quedar quietos sin hacer nada, nos afecta de manera descomunal -esto ultimo lo dice Vane Mazzeo-.
Deberíamos poder pensar a qué escala se mueve nuestro tablero, cómo las Formas Tecnológicas de vida cambian todo nuestro ambiente, nuestro "alrededor", cambiando a la vez, la forma en que lo concebimos internamente. Ya lo dijo Deleuze: "Lo interior es tan solo un exterior seleccionado, y lo exterior un interior proyectado; la velocidad o la lentitud de los metabolismos de las percepciones, acciones o reacciones se encadenan para constituir tal individuo en el mundo".
Voy a tomar el ejemplo de Delicious para explicar el porqué de la apropiación, lo fructífero de ésta: en el caso de la mayoría de nosotros comenzó a mostrarnos sus frutos dulces cuando formamos la Red de Tesistas, y empezamos a compartir material. Fue tan delicious el resultado, que sería imposible concebir el proceso de elaboración de la tesina sin el. Me atrevo a decir que ya no puedo manejarme sin este favoritos en línea, en el que se pone en juego la inteligencia colectiva de la que habla Levy.
Y realmente no quiero que parezca que en cada posteo hablo como empleada oficialista defendiendo a su medio, sino que realmente intentamos transmitir experiencias para hacer de esta red (aunque esta vez no mediante el uso de términos ferreteros, tan utilizados en clase), algo que no tenga adjetivo, que no haya palabras para explicarlo. Se me ocurre acercar mi manera de expresar este paso por el Seminario a partir de nombres de films, como una devenir de entre tantos que estaría bueno que ustedes compartieran, que todos compartiéramos... y que, pensando en las intervenciones planteadas por la cátedra, intentemos "generar dinámicas fluídas en un espacio que no lo está", creciendo desde abajo, usando nuestra cámara subjetiva, pensando, como decía Aníbal, que no alcanza que la idea sea genial si ésta no genera apropiación. Y Rossi sabe de este tipo de ideas, ya que fue impresionante lo que generó la cobertura vía sms a Twitter de la charla de De Kerckhove que organizó junto a sus alumnos: otra forma de apropiarse del espacio, otra forma de operar, participar, crear, comunicar, influir, interactuar...de ser con.
Pensando un poco en la experiencia del 2008, encuentro que, a pesar de no entender al principio muchas cosas que decían los profes, nos daba curiosidad aprender, querer saber de qué se trataba todo este nuevo entramado de relaciones que nos posibilitaba la red, este colectivo gigante, cambiante, en constante movimiento, que no funciona si no aportamos, si no participamos en él. Aprendimos aprehendiendo y apropiándonos, con un entusiasmo que nos llevó por más, y nos puso contentos cuando De Kerckhove comentó la experiencia de trabajar diariamente con otras herramientas Web 2.0 como Google.docs y más aún cuando al preguntar quiénes usaban Delicious (él y sus alumnos lo usan mucho como herramienta), los únicos que levantamos las manos fuimos los frikis del seminario.
Miren alrededor: los objetos científicos circulan como sujetos, objetos y discursos a la vez. Las redes están llenas de ser. En cuanto a las máquinas, están cargadas de sujetos y de colectivos. ¿Cómo el ente podría perder su rotura, su diferencia, su inacabamiento, su marca? Eso nunca está en poder de nadie, o de otro modo habría que imaginar que de veras fuimos modernos. (Bruno Latour, 1991/2007 p.101)
GGss... con la ayuda de la inconfundible e imprescindible Vanemaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario