jueves, 24 de marzo de 2011

La esperanza de Pandora

♪ Todos unidos formando un solo cuerpo ♪

Lo que nos sorprendió de Avatar apenas salimos de la sala no fue la historia del jóven marine Jake Sully y su misión al lejano planeta de Pandora, hogar de los Na'vi, ni sus conflictos internos por formar parte de un grupo y defender los valores que conoció a través de la nueva cultura, ni siquiera los apabullantes efectos especiales (con el plus del 3D...experiencia única-inigualable-"sin palabras para explicarlo"). Lo que realmente nos sorprendió del aclamado, premiado y ultra-marketineado film, fue su capacidad para unir tantos puntos, y asociar varias teorías, conceptos, palabras, autores que llevaron a escribir este gran devenir... bueno, a nosotras nos gusta llamarlo derrape.

Jack Sully, dejando de lado su carater de bombón y continuando en la línea de personajes a los que nos tiene acostumbrados : híbridos, no es casualidad que su primera a aparición sea dentro de una cápsula cual Monk. Ese caracter de nacimiento, de origen, como dentro de una matriz humana, ocurrió también en la saga Terminator, en la que los prototipos venidos del futuro llegaban dentro de una especie de burbuja, en posición fetal, y "como si Dios los hubiera traído al mundo".

La idea que motivó y llevó a hacer estas asociaciones, fue la de la relación mente-cuerpo, la corporeidad como algo que no es simplemente "estar presente de cuerpo entero" sino que conlleva dejarse abstraer a otros procesos, no tanto tener cuerpo como hacer cuerpo, a partir de la hibridación, mostrada en este film de una manera casi cotidiana, a diferencia de otros más antiguos en los que esta relación es mostrada como opuesta, escindida.

La diferencia fundamental con otros filmes que pueden tener en este sentido una línea en común con Avatar, es que la misma noción del Avatar conlleva la idea de hablar de un sujeto independiente, producto de la cruza de ADN de diferentes especies (en sí, otra clase de hibridación), un otro YO en el sentido que pueden llegar a co-existir en el mismo plano, pero de todas maneras tratarse de un individuo único. Vemos entonces que Mente y Cuerpo pueden coexistir sin ser excluyentes como en Matrix, o, desde una mirada más metafórica, como en Terminator.

El medio para medir la realidad es el mismo cuerpo, es decir: cuando ve la realidad como un humano encerrado en cuerpo de Na'vi esta se le presenta como sueño, y cuando la ve como un Na'vi encerrado en cuerpo de marine, siente que vive una pesadilla. En Avatar realiza aquella famosa frase de Fellini que decía que: "nuestros sueños son nuestra única vida real"

Ahora vemos que ir al cine, no queda en la simple acción de ir al cine, lo transmediatico dijo presente en esta producción de James Cameron, siendo él el principal responsable de ello. Al unisono del lanzamiento de la cinta, se dió a concer el videojuego que completaría las misiones, y obviamente tuvo su correspondiente diseminación por las redes, donde podemos compartir fotos hasta convertirnos en Na´vis pasando por aprender su lenguaje, un efecto rebote de la cultura trekkie.

Wiki presente y también puedes entrar en Pandorapedia: todo sobre la cultura Na´vi. Las Redes dicen presentes con : Facbook, Twitter , Flickr, y Canal Youtube. Se puede Aprender Na´vi o conviertete en unoi

Otro punto es el hecho de ser una sociedad donde todos los cuerpos se encuentran conectados, pertenecer a una gran red distributiva, donde podriamos decir que la idea de inteligencia colectiva se veria realizada en su mayor esplendor. Esta noción de colaboración, cooperación y compartir que en la pelicula se ve como que cada ser viviente se interconecta con el otro a partir de su propio sistema nervioso central y un seudo puerto usb, nos hace pensar desde McLuhan a Levy, que todos estamos conectados, y que siempre la realidad supera a la ficción.



Bonus track: para pensar...
No notaron que Cameron adhiere a los finales de Shrek.... será coincidencia o una diferencia cromática... ?



Para Dialogica´s, informaron: GGss & vanemaz


publicado originalmente el 21 de Enero de 2010 en Dialógica

No hay comentarios:

Publicar un comentario