Otro año inmersos en este remanso que nos convoca, una vez más comenzando sin saber adonde nos llevará este flujo, pero aunados en las ganas de experimentar algo nuevo. El espacio al que estamos atados indefectiblemente pone obstáculos en el camino, pero con un simple rodeo damos batalla eligiendo ubicar ese viejo estandarte de la educación: atrás. Pequeñas tácticas hacen grandes estrategias dijo Foucault, y nosotros no hacemos-como sino que somos-con a partir del hacer.
Con un horario nuevo que nos puede llegar a jugar en contra a la hora de “proyectar”, la clase del jueves, Primera Plenaria de este 2010, ya se nos presentaba como un nuevo desafío, dejando claras muestras de que para lograr lo que queramos lograr tendremos que sumirnos en el trabajo colectivo, en el cual cualquier grano de arena será más valioso que la piedra más pesada.
La potencia de la Red fue el detonante de las palabras del docente que tomó la partida. “Si de las redes de que hablamos son las que forman las personas al relacionarse unas con otras, la sociedad siempre ha sido una red” dice David De Ugarte, en relación a esto Marcelo planteó pensar que la Red no se aplicaría sólo al plano de lo tecnológico, sino que ésta forma parte de nuestra vida de todos los días (es decir, en el plano social, político, físico, comunicacional e incluso de la ciencia).
¿Qué es generar efectos de red?, preguntó el docente producto de esto… La no reacción del aula nos dejó pensando en si se debía a un baldazo de agua fría, a pensar “esta gente está muy loca”, o a “qué extraña razón me trajo al aula 210“, pero lo cierto es que la respuesta no es sencilla…ni siquiera existe una teoría o una “verdad” que la pueda llegar a responder. Debemos empezar a buscarla con nuestra participación, en nuestras acciones, en nuestro decidir qué hacer o qué no hacer en este espacio.
Vamos a patear el tablero diría McLuhan, vamos a sacudir felpudos parafraseó Marcelo, con la idea de no atarse a ideologías, dejar de ser viudos o viudas de autor, intentar ver más allá y ver desde nosotros, desde nuestra experiencia, nuestro hacer. Quizás no en vano hayamos elegido una red social como Facebook, que nos permite movernos de otra manera. Como bien explicó Anibal, cuando usábamos Ning era como que el ser quedaba afuera, nos obligábamos a participar allí, no siendo más que un “Avatar descarnado”, y sólo mostrábamos una arista de lo que somos. En FB uno mezcla todo, se expone de otra manera, con lo que le gusta y no le gusta…intentado que lo que ocurra en la pantalla sea una extensión de nosotros, “somos un conglomerado de cosas”: un YO familia, un YO amigo, un YO facultativo, un YO cholulo….
Esperamos que en las próximas plenarias nos vayamos soltando un poco más, que la participación sea fluida, que dejemos ser a nuestros pensamientos, porque no existe un “esta bien” o “eso está errado”, ya que podemos tener ideas disímiles pero mientras aceptemos la diversidad de opiones podremos lograr grandes imaginarios…Nadie sabe todo pero todos saben algo, el otro es una fuente de enriquecimiento…
En fin, esperamos que la próxima clase, no sea un batido a nieve como la discusión de los medios masivos, sino un buen lemon pie…ácido por momentos pero dulce en otros…ya que cualquier buen degustador que se precie de tal, sabe que la esencia está en la conjunción de los sabores…Yo no soy el otro, pero no puedo ser sin el otro…
Tarea para el hogar:
Ver quienes aún no lo hayan visto, el video documental El poder de los 6 grados de separación
y les dejamos un espacio donde puedan comentar…
y una relectura pro-laboratorio de la presentación de Anibal sobre qué hacer con FB, les dejamos la presentación a continuación y el enlace para quienes estén leyendo esta nota en Facebook
GGss & Vanemaz
publicado originalmente 11 de Abril de 2010 en Dialógica
No hay comentarios:
Publicar un comentario