jueves, 24 de marzo de 2011

Des-orden en el aulash…

♫ we past the point of no return….♫
again, and again, and again…..

Podemos decir que esta crónica se va a dividir en dos partes, pero sin con ello perder su alma , su espíritu, su esencia. La primera es aquella a la que ya estamos acostumbrados, un recorrido sobre lo que nos tocó vivir (comentarios, anécdotas, notas); y la segunda producto de una gran afectación (o insistencia) a Hernán de que escribiera algo.


La última plenaria nos demostró que todos los caminos conducen a Lash… pero qué diversos son estos caminos. Siguiendo al pie de la letra lo dicho por McLuhan, nos adentramos en otro ambiente. Ya al cruzar la puerta del salón 210 de la Siberia nos sentíamos como traspasando las barreras para sumirnos uno a uno y todos juntos en otra dimensión. Un lugar distinto, “patovicas” en la puerta, pocos bancos, nuevamente caras de desconcierto se apoderaron de los que entraban… globos, luces negras y flashes, invitación a una Rave que ya habia sido publicitada por FB.
Cabelleras de colores, pulseras cual “all inclusive”, luces de boliche, y música en cada rincón, llenaban un espacio planteado para el juego, el movimiento desenfrenado de las notas musicales que hibridadas con las personas formarían una y mil combinaciones, todo junto, batido a nieve, a punto caramelo…. ♫mayonesa, ella me bate como haciendo mayonesa♫ o ♫bate que bate, que bate chocolate♫ podrían haber descripto de alguna manera lo planteado en el comienzo. La SIyPParade invitó a alumnos, profesores, outsiders y demás miembros del colectivo a compartir el re-mix de música, discurso, humanos, no-humanos, sensaciones y colores flúor! Nadie pudo escapar….las etiquetas de colores que todos teníamos pegadas en algún lugar no lo permitirían.
Las pantallas se volvieron a hacer presentes, protagonistas nuevamente de un acontecimiento sin igual!

Con anfitriones de lujo, y como salido de una mezcla de “Feliz Domingo”, “El último pasajero” y “”De tal para cual”, con dos premios al rojo vivo esperando por ser abiertos, los grupos dispuestos en el piso se prepararon para “El juego de la otra cosa”. Ya había comenzado en los dias previos via “Bola de cristal comunicacional”, por lo que algunos grupos ya corrían con ventaja. Ahora en el aula, los cuerpos se movían recordándonos etapas de nuestra más tierna infancia en el jardín, los colores, los números, las letras, la pizarra. No estaba Susana Gimenez pero el Sr. Oittana era el encargado de avisar a través de un “correcto!!!” si su respuesta les permitía obtener una letra más. La ansiedad de los chicos superaba cualquier tipo de orden que quisieran imponer, improperios se profezaban sobre “Marley” y su co-conductora, pero a pesar de que todos los participantes demostraron saber las respuestas, hubo un grupo ganador…
Después vendría el momento solidario con “Un sol para lash”, y la imagen de este “teletón” se completaba con los ayudantes colaborando mediante twitts cual invitados detrás del teléfono. La invitación era a colaborar con ideas y creatividad, un “bono contribución” para que Lash pueda volver a ser respetado por sus pares, luego de ser defenestrado por algunos universitarios. El blog abierto para ese fin ya contaba con originales (y no tanto) productos para poder recaudar dinero… el fin pareció cumplirse aunque sabemos que en este Seminario y siguiendo a Lash, no hay fines, mejor dicho, el eterno proceso es el fin mismo…
Y cómo dejar de lado el fútbol! Más en este 2mil10, año clave para definir, proponer, jugar, salir a ganar, a ganar espacios, a habitarlos, como jugadores en la cancha, corriendo detrás de programas que vuelan y se funden en un abrazo de gol con nosotros mismos…. ♫ a cambiare le regole del gioco ♫ reza esa gran canción hecha himno, sino pregúntenle a los chicos de Mediática vs Interruptor… que de eso se trata, de cambiar las reglas, de salirse de ellas… video de por medio, el aula, que ya se habia transformado en rave, en estudio de television, ahora mutaba a tribuna al son de: ♫ por eso yo soy capaz / de vivir sin reflexión / y la no linealidad / para que Lash salga campeón ♫ papelitos al aire tras cada gol… seguiamos afectandonos de los autores…
¿Y ahora quién podrá defenderme? se preguntaban muchos…hasta que LashMan apareció en pantalla, un superhéroe que sabe mejor que nadie colaborar, porque surge de esa cepa llamada “inteligencia colectiva”. Con banda de sonido propia (para no envidiarle nada a Batman ni a Birdman) descubrimos sus origenes, y fuimos testigos de su primer batalla contra su nemesis Spam… Participá de la próxima historia en tu lashiblog amigo.
Durante la semana previa a la plenaria, el remanso que se intenta generar con el usuario Digicom se transformó en una sudestada… no sólo este perfil fue salpicado sino el de la mayoría de nosotros. Etiquetas volaban por todas partes, juegos, invitaciones, eventos, videos, prezis e imágenes, algunas almas incluso pedian (uno y otro) que no los etiqueten más…otras celebraban el colorido contagio colectivo!
Quien hubiera pensado hace dos años cuando una parte de nosotros cursó el Seminario, que éste mutaría, se transformaría, se hibridaría de tal manera que nos bridaría plenarias como las pasadas… En la cursada 2009 las intervenciones fueron la mecha / el puntapie para ir dejando de lado los largos (tediosos pero interesantes y gratificantes) posteos permanentes, que transformaban las clases en eso que no se quería…
Como cuando en la web el usuario tomo la posta, la Internet cambió para siempre; cuando los alumno se apropiaron del seminario, del aula, lo transformaron en su espacio de aprendizaje, de experimentación, entonces las cosas cambiaron…Por eso digámosle SIyP a ese cambio que hace crecer una fuerza nómade indeScrIPtible
GGss & vanemaz



Twittnarias de #digicom
arigoldvarg RT @hernanvalenza: “Correcto” dijo @susygimenez #digicom #elotrojuego che, no entiendo tus tweets. Donde estas?”
Ariel es uno de mis seguidores (esto de twitter es genial, me hace sentir todo un Rock Star), y él, como otros, no entiende que cazzo twitteo los jueves de 17 a 19hs. Menos aún entienden mis amigos en Facebook que gracias a Friendfeed ven que les lleno la portada de extraños comentarios con arrobas y numerales. Y ese no es un dato menor. En realidad estoy metiendo el idioma twitter en facebook. Y el que no usa twitter, o el que recién arranca, o el que no le presta atención, no entiende qué es un trend topic, un Follow Friday o un retweet. Pero bueno, de eso es de lo que venimos hablando ¿no?
Flujos de información, ruido, que entendemos/no entendemos, al que tratamos de seguir, de entender, de explicar. O no. O a veces.
Mi experiencia como ayudante empezó a cambiar desde que nos habilitaron wi fi. Y esta suerte de crónica, de “streaming microtextual” al decir de @contrapunto, que hacemos los ayudantes de las plenarias me ayudó a visualizar un poco mejor algunas de las cosas que estaban pasando. Diversión de lado (sí, confieso que lo que más me gusta twittear de las plenarias son los “comentarios de color”), releer lo que vamos escribiendo en el #digicom esa misma noche, o al otro día, me genera un poco de esa pizca de vértigo, de adrenalina que me generan las plenarias como las de los 2 últimos jueves. Empiezo a contar y digo 1,2,6,9,25,56,80 (a los 80 empecé a contar de nuevo porque dije, no debo haber sumado mal),100,115,144 twitts en menos de 2 horas.
Capaz que a alguno pueda no parecerles mucho. O capaz que piensen “Y sí, eran como 8 twitteando”; “Además son los ayudantes, fanáticos de la materia”. Puede que tengan algo de razón, pero ¿Y si los que twittearan fueran (también) los alumnos cuántos twitts habría? (que de hecho siempre están invitados a hacerlo, y estaría buenísimo que se sumen en estas crónicas). Y voy un poquito más allá: ¿Cuántas materias en sus plenarias son capaces de generar esta cantidad de entradas?
Traten de pensarse en el teórico de alguna de nuestras materias más importantes. Tomando notas cuaderno y birome en mano. ¿Cuántas anotaciones sobre lo que sucede en la clase, lo que se dice, lo que se hace, y que no se pueden encontrar en el libro de cabecera que se está tratando ese día se pueden hacer? 10-20-30-50-80. ¿144?
Y vuelvo sobre los 8 fanáticos para tratar de pensar nuestro hacer, y el no twitteo de los alumnos, principalmente de la última plenaria. “Che, dejen las computadoras y sumensé” nos dijo con toda la razón Gostio Gorbo Morbo. Claro, ellos estaban en plena acción. Ellos estaban haciendo la clase y nosotros (profesores incluídos) casi parecíamos su audiencia. Y todos se sumaban a los proyectos de los otros. Y los abucheaban (como a Marley). Y los aclamaban (como a Capriccioni que todos lo nombran). Y alentaban. Y vuvuzeleaban.
Mientras tanto los de afuera (del salón, del #digicom) intentaban saber qué pasaba, de qué hablamos, qué era eso que twitteabamos.
Hernán


publicado originalmente el 29 de junio de 2010 en Dialógica

No hay comentarios:

Publicar un comentario