Lev Manovich
La última plenaria nos brindó una tarde memorable, en la que las pantallas se adueñaron de los espacios e hicieron contacto con nosotros.
En medio de un clima de entre novedad e incertidumbre, rodeados por mil ojos que se entrecruzaban histéricos, apantallados por un aire que sabía a riesgo, nos dejamos llevar por las ideas.
Un aula con una distribución diferente, pantallas por todos lados, los bancos amontonados, un espacio para circular…y una desorientación importante. Como en las primeras funciones del cine, nos dispusimos en un bello desorden a ver, más de uno, más de dos… muchos proyectos, experiencias compartidas que fueron iluminando el salón.
Los primeros que encontraron asientos, miraban desorientados para intentar saber qué era lo que estaba pasando y en aquellos que llegaron mas tarde, y no encontraban un banco a mano, la desorientacion era aun mas grande…. El final del partido México-Francia en el fondo (sin vuvuzelas incluidas), videos por otro lado, post con notitas cual Alicia en el País de las Maravillas, stickers con imágenes híbridas de docentes que señalaban las escenas, nos brindaban una acotada instrucción de que debíamos hacer… todo registrado por cámaras que captaban fotogramas de una tarde convergente.
El equipo de Digicom abrió el telón, deseosos de probar lo que aseguraban muchos, de “que le damos más bola a una puta pantalla”, en fin, que “las respetamos”. De repente una voz familiar comenzó a “sentirse en el aula”, como viniendo del más allá… caras desorientadas se hicieron presente; cuando la atención fue conseguida, la imagen de los docentes se proyectó on the big screen. Entre risas por el ida y vuelta, confusión, rostros expectantes, no se entendía muy bien qué era lo que se estaba presenciando, la única certeza era que “mas vale pantalla a la vista, que alumnos hablando”…
“¿Tiene algun sentido esto?”, preguntó Mary Carreras cuando la invitación fue abierta a transitar entre las “estaciones”. El sentido se lo damos a través de la experimentación, a partir de circular, “navegar”, dejarnos afectar, dejarnos ser-con…
Seguido vendría la hora de jugar…. lo mas esperado: las primeras “experiencias de aprendizaje” de la cursada 2010. Los grupos llenaron la cancha, tomando partido con una publicidad que presenta la Data World Cup, “una competencia en la que el juego consiste en permanentes intercambios simbólicos entre los participantes”.
A continuación, hubo tiempo para hacer teleshopping de la mano de Scotty,
finalizando la jornada una grata y exPREZIva presentación de la Teoría Mediática de Lash, ilustrada de una manera muy divertida y animada…
A sabiendas de que, como dice Lash “enfrentamos nuestro medio ambiente en interfaz con los sistemas tecnológicos”, fuimos dejándonos llevar por los no-humanos, con los que hicimos piel hasta el punto de que, cual espejos lacanianos, nos vimos reflejados en ellos. Participamos en conjuntos, comunicamos en conjunto, nos expresamos en conjunto, dando lugar a un gran colectivo.
Nets, Nots, books, cañones, proyectores, stickers, bancos, palabras más, palabras menos, preguntas, prezis, personas, participantes, abrigos, pañuelos, invitados, espectadores, usuarios, perro vaca, FB, Twitter, cuántos actores!!!!
Las pantallas no son el espejo en el cual Narciso se perdió, no nos encierran en otra realidad, ni nos extrañan; las pantallas son ventanas para descubrir el mundo. Las pantallas son un juego, un espacio extendido de experimetacion, que no hay que subestimar ni engrandecer, son y estan a nuestro alrededor en le dia a dia, por eso tenemos que seguir aprendiendo juntos a convivir con ellas…
Al final nos dimos cuenta que, aunque a veces hace falta ver para creer, es necesario aprender a mirar más allá de la caja que tenemos enfrente… y lo mejor de todo, es que: LO MEJOR RECIÉN COMIENZA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario