jueves, 24 de marzo de 2011

No vamos en tren, vamos......en colectivo

Somos #Digicom: Derraperos Irreverentes Grandulones Iletrados Comunicadores Oníricos Mediatizados

Como el mejor ejemplo de que somos un colectivo en colectivo, el Tattler no aguantó y a bordo del demorado Chevallier puso no sólo dos cabezas sino un contingente entero a trabajar. Igual los kilomentros nos quedaron cortos y tuvimos que darle la última puntada en las instalaciones del National Tattler Rosario/Zavalla.

Seguramente no faltará crónica fiel sobre las charlas, los workshps, interlúdicos, Pippo, mesas de debate y preguntas, en las que corrieron ríos de debates apasionados y duetos de palabras, pero este no es el caso. Vamos a raccontar lo que quedó por afuera del paréntesis, más bien dentro del corchete.

Tomando coraje y sin saber bien a dónde íbamos (y con algunos pocos datos de cómo llegar), emprendimos camino hacia la gran Capital. Eramos tan sólo un “­+” debajo de las mesas/charlas, sin mucho más que agregar. Sin miedo a los obstáculos, confiados en que no faltarían herramientas y recursos para poder afrontar los desafíos y depositando toda la confiabilidad en el representante estrella que llegaría el domingo, este colectivo dejó fluir sus instintos y mate en mano arribó al lugar.

Los primos revoltosos del interior fueron llegando dispersos en distintos momentos, con más dudas que certezas sobre el corpus y contenido tanto del alojamiento como de los eventos. Aunque no estaba todo tan librado al azar, dos informantes claves ya estaban in town (no eran Batman y Robin, ni Barnie y Moe, ni Smiders y el Sr. Burns, eran los DigiSpies, sin licencia para matar...sólo para twittear).

La primera sensación fue que como parafrasearía Don Cholo “Yunus”: “los bites se hicieron átomos”, y conocimos en cuerpo presente a varios seguidores del Tattler. La mayor gratitud vino de la mano de Carina con quien más tarde compartiríamos un break, lástima, no tuvimos nuestro momento Kodak.

Arribamos cuando los Interlúdicos estaban terminando de vestir de Navidad a la sala del CCGSM. Aturdidas entre frases e imágenes, colores y calor humano, nos ubicamos al lado de nuestros hombres y la única valiente Digicom hasta el momento.

Andrés Duran generó un silencio en el auditorio que comprobó su capacidad para expresar y decir en imágenes. Su presentación pretendía contar a partir del proyecto de desarrollar un botiquín cultural, reconstituir el alma de las comunidades ya que “sin ciudadania no hay ciudad”. Se debe actuar en red y ser ciudadanos comprometidos se planteaba mientras se preguntaba cómo es vivir un futuro presente a partir del terremoto en Chile."Tenemos que recrearnos, reinventarnos....actuar en red, ser ciudadanos y comprometidos"

Por su parte, nos atrevemos a decir que Beatriz Busaniche empezó con el pie izquierdo, diciendo en un auditorio repleto de gente conectada en la red, con muchos amigos en común, que era militante y no tenia Facebook por cuestiones políticas. La fundadora de Wikimedia se enredó en su propio embrollo a partir del desarrollo del tema de los derechos de autor, que al momento de realizar las preguntas correspondientes, encendió más de una controversia (sino consulten con Rodolfo Hermida). Pero igual enfatizó la idea de que "las tecnologías no son el problema sino los aspectos legales y la construcción de las relaciones sociales"

Pa’variar Ceci Sabatino, una de las Pisci girl's nos comentó durante el break que se había percatado de nuestro arribo cuando vio la catarata de tweets que empezaban a aparecer en la pantalla el timeline de Twitter.

Con la panza llena ya que el mozo del CCSGM no se nos despegaba, nos dispusimos a escuchar a Emiliano Causa quien habló del concepto realidad aumentada: presencia cada vez mayor de elementos virtuales sobre lo real. Con aparatos tan novedosos como el desoxidador de amistades oxidadas y el triturador de culpas, demostró que a veces los no-humanos pueden presentar opciones terapéuticas más divertidas.

Martin Groisman, por su parte, argumentó con ejemplos conocidos dentro del imaginario cinéfilo, que todo lo que apareció en las narrativas de ciencia ficción, en especial la mirada apocalíptica, hoy domina nuestro espacio cotidiano. Igual, no le echemos el muerto siempre a las pobres tecnologías porque como dice Groisman: “el problema no está en las tecnologías sino en los usos sociales”. Como siempre en estos casos, George Orwell dice presente, y Groisman se encargó de comparar tres elementos de la clásica 1984 con Twitter, diciendo que se pasa de la telepantalla a la webcam, que la neolengua se traduce en los 140 caracteres, y que la policia del pensamiento siempre esta presente.

ontradiciéndose con la vorágine de palabras, llegaría la lectura del discurso escrito del dinosaurio narrador y crítico cultural Naief Yehya, quien prefirió la vieja escuela de presentación (bueno, aunque más que vieja escuela diríamos algún que otro trauma). Y bueno, esta presentación acompañó el estreno mundial un par de semanas antes de The Walking Dead....si, los zombies existen y que los hay los hay en la Academia. Las pantallas se adueñaron de nuestra atención, y nuestros dedos se perdieron en el mar de teclas. Twitter comenzaba a arder, Yehya, quería ser prendido fuego.

Desde la Madre Patria hizo su desembarco en las costas rioplatenses Sofía Coca, integrante del colectivo Zemos98 (como el verano). Amada, odiada, admirada, maldecida, querida, y todos los “adas” que se les ocurra. Junto a su grupo, teorizaron sobre la copia a partir de un video que de académico no tenía ni el hocico del ratón Mickey (joder!!!), en fin, rescatamos na frase interesante: “nos metanarramos nosotros mismos, somos dj's de nuestra propia vida”.

Una remera con Larguilucho y el profesor Neurus se hizo presente. Alguien que arranca con la pregunta de “quien es más tenebroso: darth vader o kitty” no puede menos que meterse a la platea en el bolsillo. Era el patafísico Rafael Cipollini, a quien ya habíamos googleado días antes, luego de shockearnos el nombre de la rama de la que es parte. Nos imaginábamos a un híbrido entre la academia y lo esotérico…entre Lacan y Ludovica Squirru.

A pesar de hacernos replantear quién era más malo, si Darth Vader o Kitty o la hibridación entre ambos, sin duda patió el tablero cuando confesó que los bits ratonean nuestro inconsciente, compartiendo con nosotros una duda existencial: “¿cómo sería el sexo de la Pantera Rosa y el capitán Spock?”.

Con Mariano Sardón nos convertimos todos en músicos (Pappo se estará revolcando en la tumba) y tras contar su experiencia en la utlizacion y convocatoria de parte de la gente de Idaft, se distribuyeron grabadores con el objetivo de reproducir diferentes sonidos para armar una canción de manera colectiva (aclaramos, igual nunca supimos bien qué había que hacer, así que este párrafo queda sujeto a discusión). Lo que sí hicimos fue hacer públicas nuestras versiones de Soft Kitty a capella y un intento de “palm mob” con el tema de Terminator II (que insistimos, ya tendrá su momento de gloria).

Y llegó Mara con las neuronas espejos (algo que se ve escasea en algunos hoteles porteños), un tema que demostró dos leyendas urbanas: nunca metan a la neurciencia y menos a Lacan (sino consulten con Zizek) en cualquier presentación que se dice de las Ciencias Sociales. Cordobesa/española, española/cordobesa, sin duda lo más sobresaliente de Mara “te remixeo una lengua” Balestrini fue su intento bizarro de hibridar dos lenguas, (recuerden que siempre hay que asegurarse hablar bien el español si vamos a usar el verbo “coger”...vale?). Aunque esto fue inclusive más notorio la mañana del domingo....no estuvo tan chulo.

Para darle un broche de seriedad al viernes, Pablo Mancini se presentó para compartir su experiencia en Perú con ReporTube (aclarando antes que nada que no tocaría el tema Clarín, “no se muerde la mano que da de comer” decía un antiguo colaborador del Tattler...).-

En medio de una acalorada discusión sobre el papel del autor, de la mano de Hermida que cual leche hervida provocó una ebullición de palabras, el colectivo se mudó a la terraza del hostel, para incorporar a Agus, la quinta pata DigiFem (no es un anticonceptivo, aclaramos).

Sábado no-bus

Previo a lo que sería la primera Jornada Edupunk dentro del Paréntesis Gutenberg, un grupo del colectivo (la versión Pami) recorrió las callecitas de Buenos Aires llevando al padre con liberado a desayunar por calle Corrientes, para terminar en San Telmo y Puerto Madero. Cuando la “media mañana” se asomaba, volvimos al ruedo.

El auditorio del CCGSM estaba poco concurrido cuando Piscitelli dió inicio a las Jornadas. Un acercamiento a la idea del paréntesis seria el dispador para la mañana. Viendo de frente al público bromeó con que se habian conformado dos bandos bien definidos: en este rincón, Sylvie y sus gurrumines y en aquel otro, Brian y su punkies.

Tomaron la batuta una vez más el colectivo de Zemos 98 proponiendo revivir un taller que se había realizado en las jornadas previas. Todo marchaba sobre rieles gallegos cuando apareció el intento de armar un nuevo código fuente a partir de conceptos propuestos por los presentes. Mientras se intentaban reformular dichos conceptos un integrante de Digicom desde la mothership de Rosario preguntó: “ y... van a mostrar el código fuente derrape? #digicom #pgutenberg

Lo intentamos pero no prosperó, aunque tangencialmente un grupo de Digicom que se encontraba con Lamb pudo demostrar como en Rosario la educación muchas veces está en esa línea zigazageante que nos tienen cada dia mas cerca del desfiladero (proximamente sale entrada en wikipedia). Una vez más la Marshall McLuhan Project salió a la cancha de la pantalla para ayudarnos a dar una vision mas acertada de lo que se esta buscando en las clases. Esperamos el cover que Julito y Gino prometieron realizar.


(haciendo un paréntesis dentro del paréntesis para terminar el día, no podemos dejar de contar lo que fue el intento de rescate de una de las compañeras Digicom que quedó encerrada dentro del baño del CCGSM. Tras intentar ser liberada al estilo FBI, el grupo de seguridad del Centro Cultural logró rescatarla con un implemento muy laturiano... )


Sábado: take two

Tras almorzar y recibir a la última integrante mujer que proveniente de la ciudad del Parque Independencia, una vez más las charlas nos recibieron....Pero esta vez, lo bizarren se adueñó del espacio vusual, pero mejor citamos directamente otra fuente hermana del Tattler:

Hubo de todo, hasta proyectos que sólo 4 personas se animaron a twittear y retwittear. Como el gadget (sino: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1734330682493&set=a.1734322202281.98631.1365330587) ideado por el checo Prokop Bartoníček, un vibrador conectado a internet que arroja data estadística sobre usuarios conectados a sitios porno. Todos le temían al pobre joven alto y oscuro, un real caja de pandora caminante. Nadie decía nada, incluso Luz Pearsons esbozó “me da lástima, nadie le hace ninguna pregunta”. Cualquier duda podría dejar mal parado al que se animara. Hubo gente que incluso dijo en voz algo alta “es simplemente un pajero”. En fin, lo que demostró es que en el siglo XXI el sexo sigue siendo más tabú que otra cosa.

Y en medio de tanta algarabía (mental más que nada), le toco exponer a Diana Domingues, una representante de la hipocresía de algunos intelectuales promedio, que no presta atención más que al YO. El pobre Julito Alonso tuvo que pagar los platos rotos, siendo ninguneado delante del público por expresarle a la señora que le quedaban 3 minutos (como se le fue avisando a todo el mundo). Como resultado, nadie recordó de qué hablo esta seudo empleada pública de Gasalla... una pena.

A continuación, se dieron cita más exposiciones, pero nuestros cuerpos pedían aire viciado porteño. En medio de un interludico nos dimos a la fuga aunque, tras en un llamado telefónico, regresamos en medio de otro interludico entre laser, espejos y bafles.

Nos quedamos a escuchar de manera relajada, la última mesa de la que destacamos la presentación de Roxana Levinsky y los diversos desarrollos en educación en el Colegio Domingo Faustino Sarmiento. Y al final llegó la Primavera! Heloisa Primavera, quien haciendo honor a su apellido, mostró para comenzar, una presentación de fotos con mucho color, expresión, discurso...qué poderosas pueden ser las imágenes!

Y como no podía ser de otra manera, el final de la jornada vino de la mano de Sylvie Duran y un ejercicio de relajación (hacía foco en “relajar el culito”... igual lo complicado era intentar encontrar las meninges para que ellas se aflojaran). Como siempre, la gente Digicom se fue por las ramas del baile, performing una mezcla de paso de bailanta, pogo y danza de la lluvia con Marcelo y sus paquitas (aunque Julito lo definió como el Hugh Heffner, nos quedamos con lo de paquitas y no lo otro). Linda y casi proporcional manera de terminar un sábado!


Sun-Day

Nuevamente la versión Pami salió, esta vez a pie, a caminar por Capital. Av de Mayo y Plaza de Mayo, para terminar el recorrido una vez mas en el San Martín, pocas almas (en pena, una pena) dijeron presente en lo que sería el segundo de día de la Jornada Edupunk, no sabemos si fue producto de que la noche de es-tragos habian hacia efecto o simplemente era domingo por la mañana, pero la concurrencia habia disminuido.

A diferencia de los Digicom que ya se encontraban desde hacia unos días en la Capital, Anibal llegó fresco, todo un gentleman, para exponer y compartir sus videos sobre la busqueda de remansos para ponernos a pensar. A falta de streaming oficial, Dorothy salió una vez mas a la cancha, con “radio gutenberg”. La calidad no era la mejor, ya que se sobre-escuchaba el ruidito del teclado mientras se tweeteaba, pero a pesar de ello, se pudo transmitir.

Con el tiempo dilatado, se armó un interesante debate en donde ya no se encontraba el expositor subido al estrado y detras de un microfono, en donde las voces se complementaban en torno al maestro ignorante y las nuevas formas de hacer en la educación a partir del aula 2.0. En medio de opiniones y anécdotas llegó Mara con la almohada pegada al cachete izquierdo. Remix, celumetrajes, suecadas, interactivos, bombardeo de videos que todos iban proponiendo. Be kind, rewind!!!!

De repente, llegó el final. La vuelta a casa y las empanadas de La pasta Frola se convirtieron en prioridad del grupete. Un grupo se fue a Pippo, otras quedamos pipponas pipponas en el balcón del hostel, el tiempo nos corría. Seguiría Retiro y nuestro retiro demorado una hora.

Ya en el Chevallier, empezaríamos a darle forma a esta nota que salió algo dilatada, pero a veces esta bueno tambien tomar distancia, no solo espacial, sino temporal, para poder ver con ojos fresco y recordar lo que se vivió y como se lo experimentó. Igual, en épocas del multitasking, a veces se complica.

Si estamos dentro o fuera del parentesis queda para cada uno, saber si hoy nos levantamos con un pie cerca del corchete sólo será concluyente en la medida en que queramos apostarnos desde algún lugar. Lo cierto es que para saber “de qué lado estas, chabón” sólo la experiencia y el hacer nos puede ayudar a descubrirlo, y estas jornadas, llámense Parétensis Gutenberg, Segudo Encuentro Edupunk, Convivencia en el Hostel, Viaje de Egresados en Colectivo, solo sirven para ayudarnos a seguir pensando-nos, diciendo-nos, comunicando-nos, entramando-nos, enredando-nos, afectando-nos...


GGss & vanemaz

(gracias a las chicas Digicom por su colaboración en el cole)

post track

Carina

Gino

Giselle

Alejandro

Sophie

Zemos98

Para todo lo demas, existe Twitter y Facebook....


publicado originalmente el 23 de Noviembre de 2010 en Dialógica

No hay comentarios:

Publicar un comentario